Inicio México Coahuila, líder en adictos a solventes

Coahuila, líder en adictos a solventes

Consejo Estatal de Salud muestra preocupación por el consumo en menores entre 11 y 15 años de edad

Compartir

Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de inhalantes, según se dijo ayer en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

Los principales inhalantes que consumen los coahuilenses son: resistol, thinner y gasolina.

Autoridades identificaron que los menores entre 11 y 15 años son los principales consumidores de estos productos.

María San Juana Covarrubias, coordinadora Regional Norte de los Centros de Integración Juvenil,  expresó que parte del consejo está enfocado a crear estrategias que lleguen hasta las instituciones educativas y así detectar a tiempo a aquellos menores que necesiten de tratamiento por tener alguna adicción.

Covarrubias señaló que el consumo de sustancias nocivas en Saltillo se presenta más en hombres, mientras que en Torreón está ya casi en un equilibrio entre el género de los consumidores.

“Esta situación debe de tener una intervención muy específica para Coahuila, diseñar un programa de trabajo de prevención donde todos tengamos que colaborar (…) las campañas van dirigidas sobre todo a la población adolescente de entre 11 y 15 años que es donde se presenta el consumo de inhalables”, dijo.

Al año, el Centro de Integración Juvenil en Saltillo brinda mil 800 atenciones, el 70 por ciento de estos casos son de menores entre 11 y 15 años.

En la sesión del Consejo Estatal de Salud estuvo presente el Secretario Técnico y de Planeación, Iván Garza García; el secretario de la Juventud, Carlos García Vega; el rector de la UANE, Higinio González Calderón; el diputado de la Comisión de Salud, Javier Rodríguez  Mendoza; Luis Alfonso Carrillo González, en representación del rector de UAdeC, Blas Flores Dávila, entre otros representantes de Centros de Integración Juvenil, universidades y el sector salud como IMSS, ISSSTE, entre otros.

Buscan reducir mortalidad materna

En materia de mortalidad materna se firmará entre las diferentes instancias de salud el Convenio de Atención de Emergencia Obstétrica que entre otras cosas establecerá mecanismos de atención y prevención de embarazos de alto riesgo, así como la capacitación de personal especializado.

Durante la sesión también se abordó el tema de la implementación del alcoholímetro en restaurantes de la Región Laguna, pues a iniciativa de la Canirac de aquella zona se logró que esta medida se implementara en 20 establecimientos, en los que más de 25 mil personas se hicieron la prueba de alcoholemia y el 10 por ciento de ellas decidió utilizar un Taxi Seguro a fin de evitar algún accidente a causa del consumo de alcohol.

Deja un comentario