El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, creó un chip que ayudará a detectar la diabetes y otras enfermedades antes de que se presenten síntomas.
El dispositivo estudiará los neutrófilos y células en la sangre para detectar la glucosa y medir la cantidad de proteína en suero y la orina, detalló la investigadora Ruth Hernández Pérez a la agencia informativa del Conacyt.

La científica explicó que el chip descubre proteínas relacionadas con la enfermedad con biomarcadores. El dispositivo funciona colocando dos gotas de sangre u orina sobre las estructuras del chip que contienen reactivos. 

Al secarse las microgotas sobre un suero se ve el biomarcador en el dispositivo. De acuerdo con la intensidad de color que emite, se recibe un diagnóstico.

Uno de los beneficios de este dispositivo es que se podría utilizar durante consultas médicas por su rapidez, pues los resultados se conocen en 10 minutos.

Además, cualquier persona podrá hacerse la prueba y tomar una foto del resultado para enviarla a su médico.

El dispositivo, de bajo costo, es de acrílico desechable y opera con una técnica llamada microfluídica. El chip se encuentra en fase de pruebas de laboratorio, además, se busca una patente y se espera la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En el 2016 se podría comenzar con el proceso de comercialización a principios de 2016.

«Pensamos que para el IMSS sería una excelente opción de ahorro», dijo la investigadora.
REFORMA

Deja un comentario