Inicio El Mundo Gobierno argentino denuncia a Telmex por apagón de luz

Gobierno argentino denuncia a Telmex por apagón de luz

El Gobierno argentino anunció este miércoles una denuncia contra la empresa mexicana Telmex por ocasionar un masivo corte de energía que afectaba desde el martes a unos 110,000 vecinos en la capital del pis sudamericano.

El Gobierno argentino anunció este miércoles una denuncia contra la empresa mexicana Telmex por ocasionar un masivo corte de energía que afectaba desde el martes a unos 110,000 vecinos en los barrios porteños de Barrio Norte y Recoleta.

El exclusivo barrio de Recoleta y parte de Palermo —en el corazón de la capital argentina— pasaron la noche a oscuras por este corte que se produjo el martes al mediodía y que afectó esta zona que alberga además amplias avenidas comerciales.

Incluso durante la noche se registró un incendio en un apartamento por una persona que se durmió con la vela encendida.

Rafael Llorens, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación, realizó una denuncia penal contra Telmex a raíz de los daños que provocaron un corte del suministro eléctrico en un sector de la Capital Federal, abastecida por Edesur.

Edesur, la proveedora de electricidad en la zona, indicó que «los daños provocados por una (máquina) tunelera de la Empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fueron graves», y que están tratando de recuperar el servicio de forma gradual, informó un comunicado.

La cartera que conduce Julio De Vido dispuso 60 grupos de generación móvil, de los cuales 40 ya fueron instalados en las zonas afectadas y los 20 restantes estarán en servicio en estas horas.

El servicio se terminará de normalizar cuando culmine el reemplazo del cable dañado por “el accionar irresponsable de Telmex”, informó el ministerio de Planificación en un comunicado de prensa.

El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, calificó de “irresponsable” el accionar de Telmex. Y aprovechó para cargar contra el macrismo al calificar como “inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito”.

El martes una máquina tunelera de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex, autorizada y contratada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones, ocasionó daños a dos ternas de 132 kv en Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro, afectando a las subestaciones Azcuénaga y Paraná.

Según Baratta, alrededor de 110,000 clientes del área concesionada a Edesur se vieron afectados por la interrupción en el suministro eléctrico.

Edesur, controlada en parte por el grupo español Endesa, dispuso de 60 generadores y al menos cuatro se destinaron al inmenso edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para no interrumpir las actividades.

En las zonas afectadas tuvieron que cerrar tiendas, bancos y los problemas de tránsito se agudizaron por la falta semáforos. Medios locales citan autoridades de la ciudad que indican que el corte en algunas sectores podría extenderse hasta el jueves.

Telmex, el gigante latinoamericano de la telefonía celular América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, podría recibir una multa multimillonaria por el corte y hasta ser denunciada penalmente, advirtió el Ministerio de Planificación Federal.

Deja un comentario