Inicio Destacado Los 10 errores más comunes que cometemos al estudiar

Los 10 errores más comunes que cometemos al estudiar

Largas sesiones de estudio, estar cansados o en un ambiente lleno de distractores son algunos de los errores más comunes que cometemos al estudiar, revela una investigación de la Universidad de Nuevo León

El estudio es la actividad de mayor importancia en la vida de las personas para el desarrollo profesional e intelectual, pero según una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) existen diez errores básicos que debemos evitar.

Cristina Baeza Vera y Cecilia Miranda Jaramillo, expertas en Ciencias coinciden en que los estudiantes incurren en errores muy comunes:

1.-Largas sesiones de estudio

 Someterse a largas sesiones de estudio es el  primer error y es crucial dividir el tiempo de estudio días antes del examen al que se someterán.

Lo recomendable  es que por cada 45 minutos de estudio se descansen diez para despejar la mente.

2.-Falta de concentración y distractores

La falta de concentración y la presencia de distracciones, como el celular, son errores constantes. La tecnología es un excelente aliado, pero también es un fuerte distractor debido a que interrumpe el proceso de aprendizaje.

3.-No trasladar lo aprendido a otros contextos

La mejor forma de aprender es relacionar el conocimiento nuevo con la vida diaria, de esta manera la información se analiza y se comprende mejor que cuando sólo se memoriza para el examen.

4.-No contar con varios canales de estudio

En ocasiones no se refuerza lo aprendido con otras estrategias, por lo que es importante tener varios canales de estudio, es decir, videos, audios, imágenes u otros textos que refuercen el conocimiento.

5.-Falta de interés

Antes de comenzar a estudiar es importantes preguntarse: ¿Realmente quiero estudiar ahora? Porque no contar con la disposición o interés de estudiar dificulta el proceso de aprendizaje

6.-Estar cansado

 Si estás cansado, no es recomendable el estudio porque se pierde el interés.

7.-Un ambiente inadecuado

Al estudiar necesitamos concentrarnos, la mente está transformando información de algo nuevo a algo propio, por lo tanto, es necesario un ambiente propicio para estudiar. Estar al lado de la televisión o interactuar con el celular interrumpe la concentración.

8.-No utilizar la técnica correcta

El estudiante debe identificar de qué manera aprende mejor y utilizarla a su favor. Hay quienes aprenden más escuchando, otros viendo videos o leyendo.

9.-No contar con los recursos necesarios

Se debe contar con todos los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio, como apuntes, libros de texto, videos, etc.

10.- Carecer de un plan de estudio

Lo recomendable es planear las acciones a realizar para  tener un proyecto con resultados que se puedan medir.

Deja un comentario