Inicio Destacado Alimentos para problemas digestivos

Alimentos para problemas digestivos

El doctor Fernando Luca de Tena, especialista en el aparato digestivo, nos da las pautas de alimentación para cada dolencia

Gastritis, ardor, reflujo, vómitos… Problemas digestivos cotidianos que requieren una alimentación específica. ¿Consumimos los alimentos adecuados en cada situación?

El doctor Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, nos da las pautas de alimentación para cada dolencia:

Gastritis
Lo fundamental es una dieta sin ácidos, evitando comidas elaboradas y contundentes porque estimulan la secreción ácida y agrava las molestias.

La leche, que un principio puede dar sensación de bienestar, poco después provoca un efecto rebote y por tanto más acidez y molestias, a causa de la concentración de proteínas y calcio.

Lo ideal es una dieta suave como carne o pescado al horno o plancha, nunca rebozados, y arroz blanco, patata cocida o pasta sin salsas, sobre todo de tomate, solo un poco rehogada con aceite. Las bebidas de cola, aunque tengan gas, suelen calmar el dolor, recomienda el doctor.

Reflujo y ardores
“En este caso -apunta el especialista- no podemos tomar picantes, ni tomate frito, ni embutidos, ni encurtidos, ni alcohol, ni grasas animales, rebozados o tabaco”.

Y lo recomendable son las carnes y pescados al horno, cocidos o a la plancha: pastas sin salsas, patatas cocidas y verduras.

Vómitos y diarreas
Lo conveniente es esperar uno o dos días, solo a base de agua, y posteriormente ir introduciendo infusiones, pan tostado para desayunar con muy poco aceite y un poco de jamón, y luego dieta blanda a base de arroz, patata y pasta.

“En el caso de los vómitos, es bueno tomar un alcalino como el aloe vera. Las bebidas de cola también hidratan y suavizan las molestias”, añade el experto.

Gases o estreñimiento 
“Recomendamos dietas bajas en comidas flatulentas, evitando alimentos como la coliflor, el repollo, las legumbres… y comidas muy elaboradas, como un cocido. Además de retirar el alcohol”, señala el doctor Luca de Tena.

El estreñimiento es un problema que responde a diferentes causas y por eso la dieta puede variar. “En general, la alimentación debe ser rica en fibra (verduras, hortalizas y frutas y legumbres)”.

Y otra de las dolencias que se producen, sobre todo en las mujeres a causa de los embarazos, son las piedras en la vesícula. Un problema que suele requerir una operación quirúrgica y para el están prohibidos la grasa animal.

Alimentos permitidos y restringidos que ayudan a aliviar las distintas molestias digestivas.

Deja un comentario