Inicio Destacado Detienen a 23 personas e incautadas 31 armas en las redadas en...

Detienen a 23 personas e incautadas 31 armas en las redadas en Francia

Desde el pasado viernes, se han decretado 104 arrestos domiciliarios.

Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, 4 de ellas “de guerra”, informó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las operaciones se han desarrollado en 19 del centenar de departamentos que hay en el país y se han hecho al amparo del estado de emergencia declarado tras los atentados del pasado viernes, que facilita los registros domiciliarios, señaló Cazeneuve.

Desde el pasado viernes, se han decretado 104 arrestos domiciliarios y 168 registros que “permiten acelerar las investigaciones sobre los objetivos radicalizados y alimentar las informaciones que se poseen”.

Cazeneuve, que no precisó si los registros y arrestos tenían que ver con los atentados que provocaron al menos 129 muertos, afirmó que hay “vínculos” entre las bandas de delincuentes y los grupos terroristas.

En este sentido, señaló que se han hecho 18 alijos de estupefacientes y que se ha confiscado material informático y telefónico para ser investigado.

Como ejemplo, Cazeneuve citó un registro de un domicilio en el departamento del Ródano (con capital en Lyon) relacionado con el tráfico de armas y que reveló lazos con el movimiento yihadista radical.

En la vivienda del sospechoso se encontraron numerosas armas, así como en la de sus padres, donde también se halló un lanzagranadas.

El ministro del Interior explicó que el arsenal jurídico puesto en marcha por el Gobierno para luchar contra el terrorismo ha permitido evitar desde la pasada primavera seis atentados, así como la expulsión de 34 presuntos yihadistas o imanes que predican el odio.

Además, Francia ha rechazado la entrada de 62 individuos por considerar que amenazan su seguridad, mientras que se han evitado 203 proyectos de salida al extranjero.

A seis personas se les ha retirado la nacionalidad en virtud de una ley aprobada por el Ejecutivo y se han bloqueado 87 páginas de internet que hacían apología de la violencia.

Cazeneuve indicó que prosiguen los expedientes de disolución de asociaciones culturales que esconden fines violentos y la búsqueda de mezquitas en las que se predica la violencia, cuyo cierre será decretado por el Ejecutivo en los próximos días.

Un terrorista de París estaba bajo orden de búsqueda internacional

Sobre uno de los atacantes suicidas que participó en la masacre de la sala de conciertos parisina Bataclan pesaba una orden de captura internacional: Samy Amimour, de 28 años, era sospechoso de integrar una organización terrorista desde 2012, informó hoy la fiscalía de París.

Al parecer, había sido investigado en relación con un proyectado viaje a Yemen ese mismo año, que finalmente no llevó a cabo, agregó la fiscalía.

Sin embargo, sí que estuvo en Siria hace aproximadamente dos años en una etapa en la que se radicalizó, según informaron medios franceses citando a miembros de la familia.

Amimour, nacido en París en 1987, fue acusado formalmente en octubre de 2012 y puesto bajo vigilancia judicial. Pero en otoño (boreal) de 2013 desapareció y fue incluido en la lista de terroristas buscados.

Tres familiares de Amimour se encuentran bajo custodia policial y están siendo interrogados por la policía, algo que es habitual en Francia.

En el ataque a la sala Bataclan murieron 89 personas, en el marco de la ola de atentados perpetrados en la noche del viernes en la capital francesa que dejó al menos 129 muertos y unos 350 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Bélgica envía a prisión a dos detenidos y deja en libertad a cinco

Las autoridades belgas enviaron hoy a prisión a dos personas detenidas el pasado sábado, acusadas de participar en un atentado terrorista y en acciones de un grupo terrorista, informó hoy la fiscalía en Bruselas.

Los dos detenidos están bajo sospecha de participar en los atentados de la noche del viernes en París que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos.

Otras cinco personas que habían sido detenidas el sábado fueron sin embargo puestas en libertad.

Según informó su abogado a la agencia de noticias Belga, uno de los puestos en libertad sería Mohamed Abdeslam, hermano de Ibrahim Abdeslam, que se hizo volar por los aires en el restaurante Comptoir Voltaire de París. Su hermano Salah Abdeslam es el principal sospechoso, que permanece prófugo y sobre el que se ha emitido una orden de captura internacional.

Los atacantes identificados hasta el momento

Siete atacantes de París murieron durante los atentados en la noche del viernes. Cinco policías franceses identificaron a cinco de ellos por sus huellas dactilares. A continuación, un resumen de lo que se sabe de ellos.

OMAR ISMAIL MOSTEFAI: Este francés de 29 años nacido en Courcouronnes, un suburbio en el sur de París, estaba entre los atacantes de la sala de conciertos Bataclan. Estaba fichado por la policía por ocho condenas por crímenes menores entre 2004 y 2010, pero nunca había sido encarcelado. También estaba en el radar de la policía desde 2010 por su radicalización, pero nunca se había visto implicado en casos relacionados con redes terroristas. La emisora France Info informó que había estado en Siria a finales de 2013.

IBRAHIM O BRAHIM ABDESLAM: Este francés de 31 años que vivía en el barrio de Molenbeek en Bruselas se hizo volar por los aires en el restaurante Comptoir Voltaire. Al parecer era amigo de Abdelhamid Abbaoud, el supuesto “cerebro” de un plan fallido para matar a policías en Bélgica en enero. Bélgica emitió el domingo una orden de arresto internacional por uno de sus hermanos, Salah Abdeslam, de 26 años. Francés nacido en Bruselas también podría haber sido uno de los atacantes de París, según informaciones de medios. Un tercer hermano Abdeslam, identificado por los medios como Mohamed Abdeslam, fue detenido por la policía en Molenbeek, pero su abogado anunció hoy a la agencia Belga su puesta en libertad.

BILAL HADFI: Este francés de 20 años que vivía en Bélgica se hizo volar por los aires cerca del estadio de fútbol Stade de France en París. Algunos medios apuntaron que también pasó algún tiempo en Siria, donde se unió a la milicia terrorista Estado Islámico.

SAMI AMIMOUR: Este francés de 28 años nacido en París fue identificado como uno de los atacantes suicidas de la sala de conciertos Bataclan. Era conocido por sus vínculos terroristas y había intentado viajar a Yemen, pero finalmente no lo hizo. Además, sobre él pesaba una orden de arresto internacional emitido en 2013. Su familia dijo a medios franceses hace algunas semanas que había ido a Siria hacía tiempo, tras haberse radicalizado en Francia. Hasta el verano de 2014 había permanecido en ese país, donde se casó, según su familia.

AHMAD AL MOHAMMAD: El pasaporte de este sirio de 25 años fue encontrado cerca del cadáver de un atacante en la sala Bataclan. Sus huellas dactilares coinciden con las tomadas en octubre en Grecia a un hombre que entró en el país como refugiado. Sin embargo, la autenticidad del documento no ha sido aún verificada.

Deja un comentario