Ø Gracias al Decreto para hacer de Noviembre el Mes de la Vivienda de Sonora; durante todo el mes, los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, realizarán programas y acciones para que los sonorenses tengan acceso a una vivienda o mejoras de la misma.
Ø “El Grupo Parlamentario del PRI, propone, discute y consensa leyes que sirven a la gente”, diputada Ana Luisa Valdés.

En el marco del evento para dar a conocer los diversos programas y acciones a realizar en Sonora como parte del Programa Noviembre Mes de la Vivienda, la Presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, diputada Ana Luisa Valdés, expuso que para que por ley todo sonorense tenga acceso a una vivienda digna, el Grupo Parlamentario del PRI y el Congreso del Estado actualizaron el marco legal para que nunca más en Sonora este tema sea un esfuerzo aislado de alguna autoridad.
Con esto, los legisladores priistas respondieron con prontitud a una de las principales demandas que les hicieron los sonorenses durante la pasada campaña electoral, en la que les pidieron soluciones para la vivienda.
Actualmente existe en Sonora un déficit de más de 100 mil viviendas y 20 mil familias de comunidades pesqueras y rurales viven en condición vulnerable.
Los diputados del PRI presentaron el pasado 22 de septiembre ante el Pleno de la LXI Legislatura el proyecto de decreto para crear Noviembre Mes de la Vivienda, mismo que fue votado de manera unánime por los diputados.
Noviembre Mes de la Vivienda es una política pública en la que los tres niveles de Gobierno unirán recursos y esfuerzos encaminados a resolver problemas concretos a los sonorenses que no cuentan con un techo que garantice su bienestar y el de sus familias.
Esta política pública beneficiará a quienes no tienen acceso a crédito, además de facilitar trámites y estímulos fiscales a desarrolladores, así como promover el arrendamiento con opción a compra, entre otras acciones, explicó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.
“La Comisión de Vivienda realizó el compromiso de coordinar los esfuerzos interinstitucionales que permitirán a más trabajadores acceder a créditos de los diferentes organismos gubernamentales y tuvimos muy buena respuesta de todos los diputados”, dijo la legisladora priista.
Hizo un especial reconocimiento a los titulares de INFONAVIT en México y Sonora, así como al Gobierno del Estado por su disposición a ofrecer programas de acceso a la vivienda social, acciones de mejoramiento a casa habitación y descuentos preferenciales a quien, por alguna razón, se haya retrasado en el pago de créditos.
De acuerdo a datos dados a conocer por la diputada Valdés Avilés, del 100% de viviendas registradas actualmente en Sonora, el 67% se encuentran construidas con material firme como el cemento, y el restante 33% de otros materiales como cartón, lámina o desechos.
Por ello, entre las acciones gestionadas por los diputados priistas en beneficio de los sonorenses están; mejoramiento de vivienda con cerca de mil acciones en conceptos específicos que son reparación de pisos, paredes y techos.
Así como el programa Arrendavit, que consiste en más de 100 créditos de arrendamiento con opción a compra, es decir; aquellos trabajadores afiliados al Seguro Social que no alcancen la puntuación para el acceso a crédito de vivienda, tienen la opción de recibir un crédito de arrendamiento que en promedio significa un cobro mensual menor a 800 pesos, y que posteriormente se les brinde la oportunidad de realizar la compra de dicha vivienda, una vez que logren el puntaje establecido por la reglas de Operación de INFONAVIT.
Cabe aclarar que Arrendavit es un beneficio que será orientado especialmente a las mujeres jefas de familia que no cuentan con un hogar seguro para sus hijos.
En Noviembre Mes de la Vivienda habrá también descuentos especiales para todo aquel trabajador que esté en condiciones de hacer efectivo el pago total de su adeudo con INFONAVIT con descuentos del 5 hasta del 40%.
Todo esto, dentro de otros beneficios que tienen como único objetivo el que toda familia sonorense tenga acceso a un techo seguro para ellos y sus familias.
Así, a dos meses de haber llegado al Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PRI muestra resultados palpables y cumple las promesas hechas en campaña, demostrando que cuando hay voluntad política es posible hacer propuestas de Ley que garantizan soluciones a la gente.

Deja un comentario