La revolución mexicana es una de las etapas más importantes de la historia de nuestro país, y para conmemorar el 105 aniversario del inicio de esa lucha social, Televisión Universitaria transmitirá, a través de Canal 8, dos producciones sobre esta temática.
“Epopeyas de la Revolución” es un documental de Jesús Abitia, editado por Gustavo Carrero en 1961, y relata la lucha revolucionaria desde el maderismo hasta el triunfo del constitucionalismo (1913 –1917). 

El largometraje se sujeta a un guion basado en el libro “Ocho mil kilómetros en campaña”, escrito por el general Álvaro Obregón. 

Esta producción estará al aire por Canal 8, en televisión abierta, y por el canal 223 del sistema de cable en el área de Hermosillo, el domingo 15 de noviembre a las 12:00 y a las 21:00 horas, así como el viernes 20 de noviembre a las 13:00 horas. 

La película “Memorias de un mexicano”, de Carmen Toscano, está integrada por material fílmico que tardó muchos años en recopilarse, y se incluirá en la programación de XHUS-TV Canal 8 de la Universidad de Sonora el domingo 15 de noviembre a las 15:00 y a las 22:00 horas, y el viernes 20 de noviembre a las 22:00 horas. 

En 1942, Carmen Toscano, escritora y poetisa (1910-1988), se dio a la tarea de catalogar y copiar los filmes de su padre, Salvador Toscano, y realizó una película documental que narra la vida de una familia mexicana durante la revolución mexicana, la cual se estrenó en 1950. 

Ambas producciones sobre la gesta revolucionaria de nuestro país se proyectarán en el Canal 8, y extendemos una invitación a conocer parte de esta historia que marcó el rumbo de México y que resulta necesario mantener presente. 

Es, además, un reconocimiento a quienes, a pesar de las limitaciones tecnológicas de la época, dejaron un legado para las generaciones actuales en materia de historia y antecedentes del cine mexicano. 

Deja un comentario