Inicio Destacado Capacitan en asuntos jurídicos a bomberos, UMPC y policías

Capacitan en asuntos jurídicos a bomberos, UMPC y policías

Para estar actualizados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, personal del Departamento de Bomberos, Protección Civil Municipal y seguridad pública, recibieron el curso de capacitación “Aspectos Jurídicos de la Intervención de las Unidades de Protección Civil en casos de Emergencia y Desastres”.

El evento fue organizado por la Unidad Municipal de Protección Civil, a través del Departamento de Bomberos y la Coordinación de Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

El curso impartido por el Doctor Miguel Ángel Soto Lamadrid, a elementos que representan la primera respuesta ante cualquier emergencia, fue con el fin de introducirlos al nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entrará en vigor el próximo mes de junio.

De acuerdo a este nuevo esquema, los elementos de la UMPC podrán ser llamados ante la autoridad judicial, en calidad de testigos o especialistas, cuando sean partícipes en la atención de una emergencia de hechos que deriven en posible responsabilidad legal.

También habló sobre el límite de responsabilidad o jurisdicción que tienen las dependencias en diferentes situaciones y a cuáles elementos les compete la operación de éstas, como es el caso de desastres naturales o fenómenos provocados por el hombre.

En su bienvenida Jorge Pesqueira Leal, Coordinador del Posgrado de Derecho de la UNISON reconoció a la autoridad municipal por hacer equipo y tomar en cuenta a la entidad educativa para brindar los primeros pasos de capacitación ante la evolución jurídica en nuestro país.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la UMPC, agradeció a nombre del gobierno municipal, a las autoridades universitarias el aceptar trabajar de manera conjunta para brindar la seguridad jurídica de sus integrantes, como ha sido manifiesta la instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, el Comandante Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, destacó la importancia de estar actualizados en aspectos legales.

“Estamos viviendo tiempos de cambio en los que debemos hacer más que actuar en la emergencia, los trabajos que hacemos no sólo se limitan a las emergencias y prevención, sino realizar y presentar informes. Tenemos que empezar a organizarnos para dar a conocer esta información, que es sumamente importante para nosotros, expresó.”

Deja un comentario