“El principal reto que tenemos en México es reducir la brecha de desigualdad y pobreza que tenemos”, afirmó Maloro Acosta al presentar el programa “EnCausa”, que tiene como finalidad disminuir carencias sociales de las familias y alentar el desarrollo integral de la persona y la generación de ingreso.

Acompañado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Martha Antúnez, Maloro Acosta, señaló que éste es un gobierno más cercano, que hace esfuerzos para despertar la solidaridad y detalló que en “EnCausa” participarán 200 familias de Zonas de Atención Prioritaria de Hermosillo.

“Tenemos que atrevernos a hacer algo diferente, por eso reconozco la participación todas las universidades como Unison, UVM, Tec de Monterrey, UES, UTH, CIAD, entre otras, para monitorear y ver el avance del programa”, comentó el Presidente Municipal.

Queremos que nuestras familias tengas esos instrumentos para dar rumbo claro a quienes realmente creen y quieren salir de la pobreza, mencionó, con este programa que conjunta los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, además con las intenciones altruistas de la sociedad civil.

“EnCausa, además de dar, compromete a que las familias beneficiadas se hagan responsables de su situación y sean parte de la solución; y que no prevalezca el “no tengo”, “no se puede””, enfatizó.

En el programa que arrancó en la colonia Las Peredas, están incluidos 278 niños y 275 niñas, también de la 4 de Marzo, Antorcha Campesina, Café Combate, Francisco Romero, Gómez Morín, Guayacán, Insurgentes, La Victoria, Laura Alicia Frías y Lomas del Norte.

De igual manera, Sahuaro Final, Sierra Bonita, Miguel Valencia, Solidaridad, Unión de Ladrilleros, Villas del Colorado, 3 Reinas, Altares, Real de Minas, Tirocapes, Viña del Apache, Casa Real, Ejido El Buey, Piedra Bola, Urbi Villa del Prado, Arcoiris, Minitas; y del poblado Miguel Alemán, las colonias Colosio, Trinidad Sánchez Leyva, Viñedos y Triunfito.

Por su parte,  Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado, manifestó que se va a  hacer un frente común para salir adelante, pero que se necesita que las familias se capaciten y crean ellas mismas para que puedan tener un empleo bien remunerado.

“Aquí vamos a estar para apoyarlos para que sus hijos tengan mejores oportunidades y ustedes el control de los valores y los principios que les puedan inculcar; nadie los va a sacar adelante si no quieren, pero sé que quieren y lo harán con el apoyo de un Presidente Municipal que cree en ustedes”.

A través de un video, Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat México, dijo que eliminar la pobreza extrema es el primer paso para encaminar la ciudad hacia prosperidad, por ello nos complace haber sido invitados a firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar una serie de programas de apoyo y acompañamiento enfocadas a ese objetivo.

“Esperamos poder compartir experiencias exitosas para demostrar en el País y al Continente Americano que sí es posible eliminar la pobreza extrema en las ciudades donde hay un compromiso político firme y esperamos estar allí hombro a hombro para enfrentar ese desafío”, subrayó.

Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social de Hermosillo, explicó que “EnCausa” es un nuevo modelo de trabajo para atender la pobreza extrema que consiste en la unión de esfuerzos de los hermosillenses, al focalizar las capacidades de los diferentes programas de gobierno, en instituciones educativas, empresas, asociaciones y  sociedad civil, para atacar la raíz de la pobreza extrema, engrandecer las facultades humanas y permitir un desarrollo personal y familiar pleno.

Proceso de EnCausa

Los objetivos específicos que persigue el programa son disminuir carencias sociales, desarrollo integral de la persona, fortalecimiento de la familia y generación de ingreso suficiente para el hogar.

Durante los próximos 8 meses, “EnCausa” estará en fase de desarrollo del nuevo modelo de intervención a la pobreza extrema y atenderá a 200 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, quienes viven en  colonias ubicadas en las que el gobierno federal ha clasificado como Zonas de Atención Prioritaria para este 2016., quienes tendrán el compromiso de transitar por un proceso de formación y atención integral.

Los lugares base de implementación serán los 7 Centros de Desarrollo Comunitario HABITAT con que cuenta el Ayuntamiento de Hermosillo, a los cuales deben asistir 6 horas diarias, de lunes a viernes, donde recibirán capacitación para el trabajo, formación en desarrollo humano y familiar, nivelación educativa para adultos y sus hijos; y actividades deportivas y culturales.

Así mismo, el programa adquiere la responsabilidad de apoyar durante la fase de implementación con canasta básica de alimentación, estímulo económico y atención con servicios de salud, para que al término del proceso, las familias logren certificados de primaria y secundaria; permanencia educativa de los hijos; acceso a la salud; mejores capacidades laborales; integración familiar; y vivienda digna con servicios básicos.

Asistieron Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de Sedesol en Sonora; Miguel Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado; Francisco Javier Quezada Andrade, Rector de Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte; Mirna Rea Sánchez, Presidenta del Patronato del Banco de Alimentos de Hermosillo I. A. P.; Armando Barajas Ruiz, Presidente de Canacintra Hermosillo; Elly Sallard, Directora de Comisión para la Vivienda del Estado; Iris Sánchez Chiu, Diputada Local.

Deja un comentario