Los servidores públicos no pueden seguir con un privilegio que no tiene el resto de los ciudadanos.

Para que sea eliminado el fuero a los servidores públicos en Sonora, el diputado ciudadano Carlos León García tiene lista la propuesta de reforma a la Constitución local para que sea eliminado el fuero a servidores públicos del estado.

Actualmente la legislación actual el servidor público no puede ser procesado penalmente, se necesita una declaración de procedencia del Congreso del Estado, para que pueda ser enjuiciado. Evita que el funcionario responda ante las autoridades como cualquier ciudadano al ser acusado de delitos con responsabilidad penal “los servidores públicos no pueden seguir con un privilegio que no tiene el resto de los ciudadanos”

Carlos León entregó copia de la propuesta de reforma de ley a medios de comunicación, misma que será entregada al Congreso del Estado de Sonora, “ya estamos listos para presentar la propuesta de reforma constitucional que eliminará el fuero, un privilegio que tienen los servidores público” indicó.

La reforma a la Constitución local buscará que queden sin fuero: el gobernador del estado, diputados del Congreso del Estado, Fiscal General y fiscales especiales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidente y Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos.

El alcance de esta Reforma es solo para el caso de los delitos de orden común, no aplica en delitos de orden federal en los cuales el Congreso de la Unión deberá aprobar la declaración de procedencia para que se ejercite la acción penal.

En relación a esta reforma a la Constitución federal, Carlos León informó que el día de mañana, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez en nombre del Movimiento Ciudadano estará presentando en el Congreso de la Unión iniciativa para eliminar el fuero que establece la Constitución Política Federal.

Hasta el momento, se ha logrado eliminar el fuero en dos estados, Veracruz y Jalisco. En Veracruz se aprobó parcialmente, los diputados se protegieron a sí mismos conservando su fuero pero en Jalisco fue total, donde Movimiento Ciudadano y las demás fuerzas políticas hicieron sus propuestas, incluyeron a todos los servidores públicos y se aprobó por unanimidad

“Espero que en Sonora, después de esta propuesta que hago publica y entregaré ante el Congreso del Estado, llegue la iniciativa de la gobernadora y de los demás grupos parlamentarios, porque significaría el compromiso de que Sonora no tendrá fuero” señaló León García, diputado por Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario