El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y la exalcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes Cervantes son investigados por la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), por presunto enriquecimiento ilícito y por presuntos actos de corrupción, respectivamente.

El presidente de la Comisión, Luis Felipe Bravo Mena, señaló en conferencia de prensa que en el caso de Padrés, tomaron “la decisión de actuar ante el señalamiento de autoridades del estado de Sonora, investigaciones de la Procuraduría (General) de la República, respecto a diversos funcionarios del gobierno del estado, incluido el propio exgobernador”.

En tanto, en el caso de la expresidenta municipal de Monterrey, Bravo Mena indicó que ya está vinculada a proceso y la comisión que él preside actuará “en el ámbito que al partido le toca hacer, sin esperar a que termine la investigación formal”.

El objetivo de Acción Nacional es detectar si militantes del partido están involucrados en esos casos, para sancionarlos dentro de sus propias normas estatutarias por las comisiones de Orden y Justicia, con castigos que podrían llegar a la expulsión o la cancelación de candidatura.

Bravo Mena aceptó que al no ser una autoridad pública, les será difícil, si no imposible, obtener documentación bancaria, “pero estimamos que con una cuidadosa investigación y un seguimiento cuidadoso y profundo de las cosas podemos tener elementos que nos permitan a los comisionados tener certezas de si estamos en presencia o no de un acto de corrupción”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN informó que antes de la conformación de este órgano interno, recibieron denuncias de 26 casos, pero decidieron iniciar sus funciones con los análisis de los casos de Sonora y Monterrey debido a que son los de mayor relevancia y conocimiento público, aun cuando no recibieron denuncias.

En entrevista para Radio Noticias MVS, Bravo Mena dijo que el primer mensaje que quiere mandar el PAN es que la época en que hubo tolerancia a la corrupción terminó.

Deja un comentario