Sonora está a un paso de cumplir con el ordenamiento constitucional de establecer en la Entidad la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sostuvo Moisés Gómez Reyna luego de que las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda en forma unida, dictaminaran dicha propuesta que suscribe el Legislador del Partido Acción Nacional.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN detalló que de ser aprobado, dicho decreto que desvincula el Salario Mínimo de los diferentes montos de pago, iniciaría un proceso encaminado a mejorar la distribución del ingreso donde las familias que viven en situación de pobreza serían las principales beneficiadas.

“Esto es el punto de arranque, precisamente la distribución del ingreso es un elemento que nos ha manifestado a nivel nacional inequidad en el crecimiento y sobre todo limitantes en el combate a la pobreza. En los últimos 20 años, ha habido una extraordinaria inversión en materia de política social, sin embargo, los indicadores señalan que el 30% de las familias ricas tienen el 64% del ingreso, mientras que el 30% de las familias más pobres tienen el 8% del ingreso”, detalló el Presidente de la Segunda Comisión de Hacienda.

Además de desvincular el Salario Mínimo de las sanciones, el espíritu de dicho decreto busca sentar las bases para establecer un punto de arranque que permita una distribución de ingresos equitativa, ya que al implementar la UMA el salario debe revalorado.

“No se trata de un proceso caprichoso de tratar de ir caminando en una política pública a otra, sino que busca trascender en el combate a la pobreza. Hay un indicador que utilizan los economistas que se llama el índice Gini, que establece que si siguiéramos con la misma política social que se ha seguido en los últimos 25 años, para obtener un equilibrio en la distribución del ingreso, llegaríamos como país al año 2217 para poder alcanzar este nivel de equilibrio”, concluyó.

Deja un comentario