Compartir

Pescadores en Bahía de Kino se ven afectados por las grandes compañías pesqueras que llegan a la playa de Hermosillo y se llevan el pescado que ellos extraen para vender y mantener su economía.
Son alrededor de 300 pescadores que viven de esa actividad y del buceo en pequeñas cooperativas donde se organizan para competir sacando curbina, lisa o cazón y a través del buceo, sacan cabrilla, pargo y hasta pulpos que venden en el mercado local.
WhatsApp Image 2017-06-06 at 5.47.12 PM

En las últimas semanas estuvieron barcos sardineros que al atrapar en sus redes la sardina también se llevaron estas especies grandes de las cuales sobrevive la pesca en Bahía de Kino. Uno de los afectados es Oswaldo quien tiene más de 30 años viviendo de la pesca. Y que afirma que si no pescan no comen por eso lo difícil de la situación al considerar que es injusto que los barcos grandes no respeten sus límites y en muchas ocasiones sobre todo de noche lleguen hasta el nivel más bajo del agua siguiendo los bancos de sardinas sin que ninguna autoridad haga algo al respecto a pesar de que se han quejado del problema.WhatsApp Image 2017-06-06 at 5.48.40 PM (1)

Aunque hay una oficina federal de pesca cerca del muelle que pertenece a la Sagarpa, los pescadores argumentan que muchas veces hay arreglos para evitar se haga grande el problema. Ellos no tienen el recurso para “arreglarse” con las autoridades y por eso dice no son tomados en cuenta.WhatsApp Image 2017-06-06 at 5.47.09 PM (1)

Cuando las cosas no van muy bien, recurren a prácticas ilegales como es la pesca del pepino de mar, que es altamente demandado para exportación aunque su pesca y venta está penada por la ley. Este producto es codiciado por compradores que duplican su ganancia vendiéndolo pues se considera tiene propiedades curativas y afrodisiacas sobre todo en Estados Unidos y Asia.WhatsApp Image 2017-06-06 at 5.47.09 PM

El riesgo es grande pero también se obtienen por kilo hasta 600 pesos que traducido a peces es lo que cada uno gana por una pesca de 100 kilos de lisas o algún pescado permitido , cuando el día es bueno pescan alrededor de esa cantidad y la ganancia se reparte entre dos o tres pescadores quitando el costo del combustible y las reparaciones de las lanchas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ir por el pepino de mar tienen que ir un poco más lejos pero la ganancia es mayor, incluso si el tamaño es muy pequeño hacen un pepino juntando varios para acabalar el peso. Una actividad que a su parecer vale la pena por el dinero, pero si son detenidos pueden ir a la cárcel, todo depende del marino que los capture porque pasa que con un arreglo económico pueden evadir la justicia.

La pesca de pepino de mar hace acreedor a aquella persona que viole la ley hasta una pena de 9 años de prisión y hasta 3 mil salarios de multa lo cual para muchos pescadores como Oswaldo es una cuestión a veces de tirar lo obtenido al ver una patrulla de la marina y perder el día de trabajo o de arriesgarse y pagar una pequeña parte de la multa para salir y hacerlo de nuevo.WhatsApp Image 2017-06-06 at 5.47.07 PM

Deja un comentario