El diseño de construcción del Nuevo Hospital de Especialidades en Sonora se basa en lineamientos de salud a nivel internacional y contempla obras de infraestructura y plusvalía para el sector donde se ubicará.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, acompañado de Sergio Celaya García y Héctor Miguel Ruiz Arvizu, Subsecretarios de Obra Pública y de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano (SIDUR), informó los detalles del proyecto.

La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud en el País, José Narro Robles, anunciaron el 23 de junio una inversión de mil millones de pesos en una primera etapa.

Un terreno de 9 hectáreas, ubicado en la confluencia de los bulevares Quintero Arce y Colosio, albergará el nuevo hospital, que será de cuatro pisos, contará con tecnología de punta y helipuerto.

Además de garantizar atención de calidad, digna y segura para derechohabientes del seguro popular y quienes la requieran pese a no contar con esta afiliación, solucionará los problemas de vialidad y pluviales de los fraccionamientos de los alrededores.

“Es un hospital pensado, planeado, diseñado, como tal, con la capacidad suficiente, pasaremos de tener 11 mil 400 metros aproximadamente del Hospital General actual, a un Hospital de Especialidades de casi 32 mil metros cuadrados”, subrayó el titular de Salud.

Los espacios físicos serán más amplios para permitir la atención y movilidad de los pacientes; y para la espera y estancia por parte de sus familiares; Incluye 170 camas censables, 9 quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo, hemodinamia, trasplantes, laboratorio y servicios de gabinete, entre muchos otros servicios.

DE VANGUARDIA
Ungson Beltrán especificó que en el área en la cual se construirá el nuevo hospital, está el hospital siquiátrico “Cruz del Norte”, lo cual ayuda a que el problema de indigencia que existe en actual Hospital General, no se repita.

El Secretario de Salud destacó que también construirán un albergue para que permanezcan y pernocten quienes no tengan dónde quedarse y tengan familiares en el hospital.

“Tenemos un análisis, una evaluación de qué porcentaje de personas podrían necesitar esto, afortunadamente la mayor parte de las personas sí tienen dónde quedarse, primero, porque casi la mitad o un poco más son habitantes de Hermosillo, segundo porque cerca del 30% tienen algún familiar en la ciudad y muy pocos no tienen dónde quedarse”, apuntó.

El albergue, aclaró, funcionará para darle estancia prolongada a pacientes que por alguna razón ya están en vía de recuperación, pero que no obligadamente deben permanecer en el hospital, pero no tienen a dónde irse.

La venta de alimentos en puestos fijos, semifijos o ambulantaje en los alrededores del hospital se prohíbe, ya que al interior habrá un espacio para la venta de alimentos, lo que garantiza seguridad y sanidad a quienes los consuman.

“Tendremos dentro de las instalaciones de este terreno, que son cerca de 9 hectáreas, un área para la venta de alimentos, de tal manera que no tendremos puestos fijos o semifijos o ambulantaje al exterior”, señaló Ungson Beltrán.

A diferencia de cualquier otro hospital público, añadió, contará con un área de 500 metros cuadrados al exterior para habilitar un espacio semitechado, ventilado y con bancas para visitantes y familiares, éste será adicional a las salas de espera al interior, cómodas y refrigeradas.

Incluye 450 cajones de estacionamiento de vehículos del personal médico, administrativo, pacientes, visitas y familiares de los últimos, lo que evitará que los carros se dejen en las calles aledañas al hospital, el actual Hospital General del Estado, dijo, sólo tiene 100 cajones.

Además, al interior del terreno del hospital contempla una estación multimodal de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y tendrá la capacidad de albergar hasta 12 unidades de manera simultánea.

El titular de la Secretaría de Salud especificó que, por instrucciones de la Gobernadora Pavlovich, están atentos y en contacto con algunos vecinos del Norponiente que han mostrado inquietud por la construcción del hospital y puntualmente se les explicaron los beneficios de la obra.

PLUSVALÍA
El proyecto del Nuevo Hospital de Especialidades incluye, para su integración en el área de construcción, cuatro obras de infraestructura vial y pluvial con inversión de 440 millones de pesos.

Sergio Celaya García, Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano (SIDUR), aseveró que son obras ya garantizadas y trabajan en su programación.

“Esta obras, sumadas, andan por el orden de los 440 millones de pesos, que ya están asegurados y estamos nada más integrando la secuencia que haríamos para no crear un caos en la zona”, indicó.

Para septiembre de este año iniciará la primera obra, que consiste en ampliar el bulevar Quintero Arce, es una vialidad de mil 200 metros lineales con ciclovía en toda la ruta.

Programarán también las obras: Conexión del bulevar Las Quintas al bulevar Paseo Río Sonora; reconstrucción del drenaje pluvial del bulevar Colosio, en su tramo del Solidaridad a la avenida Quintero Arce; y la construcción de un paso subterráneo de 4 carriles, que permitirá flujo continuo por el bulevar Colosio y Solidaridad.

DATOS
Obra:
Nuevo Hospital de Especialidad
Inversión:
Mil millones de pesos
Ubicación:
Bulevares Colosio y Quintero Arce, en Hermosillo.

Características:
Hospital de Especialidades
170 camas censables
24 camas de terapia
9 quirófanos
51 consultorios
Resonador magnético
Tomógrafo
Laboratorio
Servicios de gabinete
Hemodinamia
Trasplantes
Helipuerto
Cuatro pisos de construcción
Zona amplia de estancias
Área diseñada especialmente para trasplantes
450 cajones de estacionamiento en una primera etapa para personal, trabajadores de la salud y administrativos, y pacientes y familiares
500 metros cuadrados con área semitechada con ventilación
Área específica interior para venta y consumo de alimentos, con lo cual no habrá puestos de ambulantaje en el exterior.

Estación multimodal para el transporte urbano, dentro del terreno del hospital, lo que permitirá el ingreso de hasta 12 unidades al mismo tiempo; con fácil acceso para los pacientes y sin entorpecer el tráfico de la avenida Colosio.

Albergue para pernocta de familiares de pacientes con capacidad de 120 personas
Accesos al hospital por los bulevares Quintero Arce y Colosio
Acceso de ambulancias
Superficie:
Terreno: 9 mil metros cuadrados
Construcción: 32 mil metros cuadrados (cuatro pisos de construcción)
Fechas:
Inicia construcción octubre 2017
Tiempo estimado de obra: 18 a 24 meses para inicio de operaciones

Desarrollo Hermosillo Poniente
4 obras adicionales al Hospital
Inversión general de 440 millones de pesos

*Bulevar Quintero Arce
Inversión: 170 millones de pesos
Longitud: Mil 200 metros lineales
Dos carriles por sentido, con vuelta a la izquierda y derecha
Ciclovía en toda su ruta
Capacidad de 15 mil vehículos diarios
Se dará orden a tratamiento de aguas negras del sector
Inicio construcción: septiembre 2017
Tiempo estimado de obra: 8 a 10 meses

*Colector Colosio
Del bulevar Solidaridad al bulevar Quintero Arce
Inversión: 50 millones de pesos
Evitará futuros colapsos por recepción de aguas pluviales
Inicia su construcción en mayo de 2018
Tiempo estimado de obra: 8 a 10 meses

*Prolongación del bulevar Las Quintas
500 metros lineales
Inversión 20 millones de pesos
Conectará con el bulevar Paseo Río Sonora
2 mil 500 vehículos en horas pico
Inicia su construcción: septiembre 2017
Tiempo de duración de obra: 4 a 5 meses

*Paso a desnivel Colosio y Solidaridad
Inversión: 200 millones de pesos
Aforo vehicular diario de 80 mil vehículos por día
Inicia construcción: Octubre 2018
Tiempo de construcción: 10 a 12 meses

Deja un comentario