Compartir

En Sonora es alarmante la tendencia de suicidio en jóvenes que van de los 14 a los 29 años informó Blanca Camacho Sosa quién es secretaria de SIPPINA en la entidad. Este es un organismo de la SEGOB para la protección de niños y adolescentes en el país.

Esta tendencia influye además en el incremento de suicidios en niños que en los últimos 10 años se ha disparado.

En Sonora en los meses que han transcurrido del 2017 se han presentado 135 suicidios consumados, más que el año pasado afirma Félix Higuera Romero quien dirige el área de salud mental en el estado.

También informa que del total de suicidios el 81% es cometido por hombre y el 18 restante por mujeres pero el estrato de jóvenes es preocupante pues cada vez más son los casos registrados entre los 17 y 34 años.

Condiciones como la depresión, inestabilidad emocional, situaciones como el bullying, pérdida de seres queridos o incluso decepciones amorosas son motivos para que los niños y jóvenes decidan quitarse la vida y pasan hasta 20 intentos sin éxito fuera del radar de familiares y amigos para que se consume un caso de suicidio por lo que hay que estar alertas a las conductas de riesgo que presenten los seres queridos para poder actuar de forma preventiva.

Otro de los factores que influyen de sobremanera es el uso desmedido y sin orientación de redes sociales a través de medios tecnológicos inapropiados para niños quienes están más expuestos a contenidos que fomentan esta conducta y que influyen para que tomen la decisión de privarse de la vida.

El método más utilizado es el consumo de medicamentos para acabar con la vida y le sigue la inflexión de lesiones físicas. En menor medida en Sonora se registran casos donde la manera es más agresiva como lanzarse al vacío explicó el médico del sector salud en Sonora.

Este domingo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención contra el suicidio y en este marco se presentan datos para que se pueda actuar en este mal que aqueja a la sociedad para que se puedan implementar medidas adecuadas. 

Deja un comentario