Actualizan a municipios sus tablas de valores de suelo y construcción

Actualizan a municipios sus tablas de valores de suelo y construcción

Compartir

A efecto de que los 72 municipios se encuentren en aptitud de determinar oportunamente el monto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria que cobrarán durante el ejercicio fiscal de 2018, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción.

Con base al dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, al que dio lectura la diputada Angélica María Payán García, las 72 propuestas reúnen los requisitos técnicos y normativos necesarios, además de que los valores que contemplan son equiparables a los valores del mercado, lo que permitirá resarcir la depreciación de los valores que sirven de base para el cobro de dichas contribuciones.

“Y en su caso, contribuirá a reforzar la política hacendaria y fiscal en el ámbito de los municipios, tendiente a fortalecer la capacidad recaudatoria, así como el saneamiento y fortalecimiento de sus ingresos propios”, establece una de las consideraciones del Decreto.

De acuerdo con la información contenida en las tablas de valores de diversos municipios cuya población es superior a los 100 mil habitantes, los porcentajes de incrementos varían de 13.9 por ciento en su punto más bajo hasta 564.77 por ciento, en la propuesta del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, mientras que en Hermosillo van de 0.42 por ciento hasta un 328 por ciento.

El Ayuntamiento de Nogales no modificó en ningún sentido los valores de banda ni la tabla de valores unitarios de construcción, mientras que Guaymas no consideró hacer cambios respecto de los valores del presente año, salvo en aquellos casos en que se equipararan los valores con otras zonas, las cuales contaban con las mismas especificaciones, destaca el Decreto.

Un aumento general del 4 por ciento, excepto en los lugares con calles pavimentadas con concreto hidráulico y carpeta asfáltica, planteó el Ayuntamiento de Navojoa, en tanto en el de Cajeme los incrementos van desde 1.01 por ciento hasta un 33.97 por ciento, y en 43 zonas el aumento es igual o mayor al 10 por ciento con relación a la propuesta aprobada el año pasado para este 2017.

La justificación que presentó el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado para proponer aumentos de hasta 564.77 por ciento es que, según análisis elaborado por valuadores profesionales, en base a los trámites de traslado de dominio y en estudio de valores de compra-venta de terrenos y construcciones, se determinó que en algunas zonas estaban bajos con relación al mercado inmobiliario, razón por la que se ajustaron.

Ante este panorama, el Decreto establece que, en el seno de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, se asumió el compromiso por los integrantes de la dictaminadora, para establecer un “mecanismo jurídico” en las 72 leyes de ingresos municipales que serán sometidas a la consideración del Poder Legislativo durante la segunda quincena de noviembre del presente.

La idea es que el cobro del Impuesto Predial dentro de cada Ley de Ingresos de los municipios no represente incrementos sustanciosos, cuidando de esta forma la economía de los contribuyentes sonorenses, establece.

En contra del Decreto se manifestó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, por considerar que es el tercer año que las autoridades municipales en turno demuestran insensibilidad en la presentación de sus tablas de valores para el cálculo del Impuesto Predial, específicamente el caso del municipio de Navojoa, dijo, donde las mejoras que se han hecho en diversas rutas no significa que las familias que ahí residen van a tener para pagar el incremento.

El diputado Carlos Alberto León García también adelantó que su voto sería en contra, porque los gobiernos municipales son muy buenos para recaudar el dinero de los contribuyentes, sostuvo, pero esa recaudación no se ve en los servicios, por lo cual no es momento de abrir la oportunidad para que los ayuntamientos aumenten los impuestos a la gente.

A favor del dictamen se pronunciaron las diputadas Angélica María Payán García, Lina Acosta Cid y Flor Ayala Robles Linares, las dos primeras tras coincidir que una cosa es la tabla de valores y otra es el cálculo de la tasa del Impuesto Predial, en tanto la tercera explicó que la tasa es igual para todos los municipios y lo que cambia es el valor del pago del referido impuesto.

Aprueban acuerdos
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de su competencia, regulen las prácticas de fumigación con aviones en los campos agrícolas cercanos a centros de población.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés expuso que en las regiones agrícolas del Estado, la aplicación de plaguicidas se realiza principalmente con aviones fumigadores, lo que permite cubrir mayores áreas, reduciendo el tiempo y recurso humano, pero con la desventaja de riesgos sanitarios para la población, ya que se estima que menos del 60 por ciento de los plaguicidas aplicados vía aérea llegan al cultivo, mientras el resto de partículas viajan en la atmósfera y pueden afectar la salud.

Un segundo Acuerdo aprobó la asamblea, mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objeto de que realice las adecuaciones presupuestales necesarias para restituir el Fondo para fronteras y el Fondo de apoyo a migrantes, en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018.

A nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido propuso que se les asigne a ambos fondos el próximo año, cuando menos el monto aprobado para el ejercicio fiscal 2014, que fue de 3 mil millones de pesos, y se dirigen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los Lineamientos de Operación del Fondo para Fronteras que emita para el ejercicio fiscal 2018, sean los mismos que se aplicaron para el ejercicio fiscal 2017.

Iniciativas a comisión
En esta plenaria se presentaron cuatro iniciativas, la primera a cargo del grupo parlamentario del PRI con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, a la que dio lectura el diputado José Luis Castillo Godínez, quien informó que el 18 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ésta tiene por objeto, entre otras, la repartición de competencias entre los distintos órdenes de gobierno, para efecto de establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, además de sus obligaciones, y en su Segundo Transitorio establece que, dentro del año siguiente, las legislaturas de los estados deberían de expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

La iniciativa propone actualizar la denominación de la instancia revisora, de conformidad con las leyes que rigen el Sistema Estatal Anticorrupción; incorpora mecanismos de colaboración de la Secretaría de la Contraloría General con el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General y los comités coordinadores de los sistemas anticorrupción; y la Contraloría estará facultada para emitir las autorizaciones y criterios correspondientes en materia de Servicio Profesional de Carrera en la administración pública estatal, acorde con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Fiscalización, mientras que otra iniciativa presentada por la diputada Lina Acosta Cid, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, se envió para estudio a la Comisión de Gobernación.

Explicó que la propuesta está encaminada a que se conformen comités de participación ciudadana para la transparencia y la rendición de cuentas, quienes podrán proponer al Contralor Municipal en cada uno de los ayuntamientos, además de coadyuvar con el gobierno municipal respectivo en el proceso de selección de aspirantes a ocupar dicho cargo.

La tercera iniciativa fue presentada por el diputado José Ángel Rochín López, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, la cual tiene por objeto ampliar las causas de exclusión de la responsabilidad penal a los ciudadanos que, en la defensa legítima de su patrimonio y su vida, provoquen daños, lesiones o incluso la muerte de presuntos delincuentes que amenazan la tranquilidad y seguridad de sus seres queridos.

Reconoció que la propuesta por sí sola no es la solución al problema de la delincuencia, pero sí ayuda a dar certeza jurídica a hombres y mujeres que pudiesen o hayan sido procesados y sentenciados por defenderse de una agresión dentro o fuera de sus hogares. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió para estudio la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con proyecto de ley que reforma el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a efecto de establecer el derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas y bienes inmuebles de uso común, imponiendo la obligación de las autoridades municipales de preservar y mejorar dichos espacios.

Consideró que urge realizar las adecuaciones de Ley que faciliten a los ciudadanos la denuncia de cualquier acto, proyecto, decisión o circunstancia que constriña o limite el acceso público a los bienes de uso común, y las autoridades de los tres niveles deben propiciar con los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Internacional de la Niña, mediante el cual hizo un llamado a sus compañeros legisladores para promover iniciativas que fomenten la seguridad y la participación activa de las niñas de todo el Estado, en un escenario de respeto e igualdad de género y en todos los ámbitos: educativo, social, cultural, económico y de salud.

“Trabajemos juntos para eliminar cualquier obstáculo que impida que las niñas tengan un desarrollo pleno. El futuro es de ellas y es nuestra obligación asegurarles el mejor de los futuros posibles”, aseveró.

El Pleno sesionará de nuevo el martes 17 de octubre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario