Compartir

Esta es la polémica campaña holandesa que quiere acabar con los estereotipos y el sexismo de la moda

Los estereotipos sobre cómo debe ser un hombre o una mujer, como estos deben actuar y desenvolverse en la sociedad y un sinfín más nos son entregados y reforzados frecuentemente por la publicidad y, en parte, por el mundo de la moda. No obstante es precisamente esta última la que ha escuchado el constante reclamo por parte de nosotros mismos.

El sexismo es una palabra que se encuentra muy en boga durante el último tiempo. Gracias al levantamiento de la corriente feminista, hablar de discriminación de género y sexismo se ha vuelto habitual.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con publicidad altamente sexista y denigrante para la mujer en la historia?

La marca holandesa SuitSupply decidió romper este estereotipo en el mundo de la moda y dejar de exponer a mujeres con poca ropa o, incluso, sin ropa. En su campaña ahora enseñan hombres desnudos revirtiendo los lugares en los que la sociedad (y el mundo entero) ha posicionado el rol del hombre y la mujer.

En esta campaña publicitaria las mujeres visten trajes, sinónimo de empoderamiento que tanto hemos visto en los hombres. Por otra parte se encuentran los varones, en segundo plano, desnudos y cumpliendo un papel de “objetos” en la escena, usualmente como tratarían a una mujer en una campaña publicitaria.

Campaña “común”:

La campaña rápidamente causó controversia y posiblemente al ver las imágenes creamos que “algo está mal“, pues los roles que nos han enseñado a respetar desde el siglo XX están completamente invertidos. Lo único que está mal, es clasificar los géneros como estereotipos de poder o entes sexuales.

Otro de los puntos por lo que generó polémica fue el reforzamiento hacia el concepto erróneo de feminismo que aún, para muchos, es difícil de comprender; aquel que trata de alzar a las mujeres por sobre el hombre, cuando el feminismo realmente aboga por una igualdad de género, no mujeres desnudas objetualizadas, ni hombres desnudos denigrados. Solo iguales.

La marca SuitSupply fue fundada el año 200 en Ámsterdam y a día de hoy, ha triunfado en 15 países. No obstante, su gran éxito surgió en parte a controversias como las que vemos hoy. Sus campañas del 2004 y 2006 ganaron una serie de insultos y calificativos de machistas al colocar hombres en traje con mujeres desnudas.

Hoy vuelven a tomar este concepto, pero de una forma invertida que critica transversalmente a toda la industria de la moda y la publicidad. Lo que realizó en esta última campaña no es una reivindicación del feminismo sino, como decíamos anteriormente, un reforzamiento del erróneo pensamiento que tienen muchos hombres (y mujeres) sobre este concepto.

Sumarse a la lucha feminista no es pisar al hombre, sino ponerse a la par de él.

Deja un comentario