Cumple la “Feria de la Energía” con la región sur de Sonora

Cumple la “Feria de la Energía” con la región sur de Sonora

Compartir
SONY DSC

Con la premisa de convertir a Sonora es un estado donde sea más barato vivir, la asociación civil Energía Sonora llevó la “Feria de la Energía” a Navojoa y Huatabampo.

Encabezadas por Antonio “Toño” Astiazarán, las sexta y séptima Ferias lograron afiliar a casi 600 familias al programa social de subsidio energético que ofrece el aerogenerador “Energía Sonora”.

En este primer recorrido de la “Feria de la Energía” por la región sur sonorense “Toño” Astiazarán dio a conocer que actualmente existen 10 mil 500 familias en el estado que ya reciben un descuento de hasta 20% en el consumo de energía eléctrica, y con los acercamientos en los diferentes municipios se busca incorporar a otros 10 mil 500 hogares a la Comunidad de Energía Sonora A.C.

“La instalación del segundo aerogenerador iniciará esta segunda semana de octubre, y con esto tendremos oportunidad de incrementar a 21 mil el número de familias sonorenses que pagarán menos luz, gracias a la generación de energía limpia”, comentó Astiazarán.

Durante la sexta “Feria de la Energía”, realizada en la Colonia Jacarandas 2, estuvo presente el alcalde de Navojoa, Dr. Raúl Silva Vela, quien dio una cordial bienvenida al presidente de Energía Sonora A.C.

“Sé de la experiencia que (Toño) tiene con el proyecto de Energía Sonora, por eso me congratulo mucho y le abro las puertas totalmente como representante de los navojoenses, y le agradezco que haya volteado a Navojoa, especialmente a los sectores más vulnerables”, dijo Silva.

En el evento estuvieron presentes también la diputada local Ana Luisa Valdez; el secretario del Ayuntamiento de Navojoa, Víctor Félix; representantes de la sociedad civil y de grupos ciudadanos, así como la joven Kenya Grijalva, quien dio un mensaje de agradecimiento a “Toño” Astiazarán por parte de los vecinos del sector.

También las familias de Huatabampo fueron testigos de los beneficios del programa “Energía Sonora”, pues en el nuevo parque de la colonia PRI 90 se llevó a cabo la séptima “Feria de la Energía”, lugar a donde se dieron cita el alcalde Heliodoro Soto Holguín y su esposa, Andrea Ramírez de Soto, presidenta del DIF-Municipal; el ex alcalde Heliodoro Soto Rodríguez; Gonzalo Salazar, secretario del Ayuntamiento; Ángel Mario Cantú, director de Desarrollo Social ;Ana Luisa Valdez, diputada local; el regidor Daniel Martínez; Lourdes Soria, coordinadora de asuntos indígenas, y el joven Reyes Cruz, representante de las nuevas generaciones huatabampenses.

El presidente municipal reconoció la labor que realiza “Toño” Astiazarán al frente de Energía Sonora A.C. y que ha apoyado a miles de sonorenses e instituciones sociales en el estado.

“Sabemos que como presidente de esta Fundación estás trabajando incansablemente y que sabes hacer equipo con las personas que deben trabajar y apoyar a las familias, como en esta ocasión se vienen a fortalecer la economía de los hogares a través de Energía Sonora que protege la tierra, a la que es necesario cuidarla y que no parezca como que hay otra”, dijo Soto Holguín.

Programa social único en México

En ambas ferias, las familias asistentes contaron con beneficios inmediatos como la entrega de focos de tecnología Led, que reducen el consumo de energía eléctrica –hasta en 80 pesos mensuales– al reemplazar los focos incandescentes, además de los vales de las clínicas Salud Digna vía el programa “Salud es Energía”.

El programa social que “Toño” Astiazarán coordina es pionero en su tipo en todo México, porque ofrece un subsidio energético a familias que así lo requieren, gracias a la operación del parque eólico ubicado en Puerto Peñasco.

En el nuevo proceso de afiliación de la Comunidad de Energía Sonora están contemplados también los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Etchojoa Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco, entre otros, y se dará prioridad de incorporación a personas discapacitadas, mujeres jefas de familia y adultos mayores que sean sostén de la familia.

Deja un comentario