Recuperemos el Fondo para Fronteras y apoyo a migrantes en los municipios...

Recuperemos el Fondo para Fronteras y apoyo a migrantes en los municipios sonorenses: Carlos Fu

Compartir

Ante la decisión del Gobierno Federal de no contemplar el Fondo para Fronteras y el de Apoyo a Migrantes para el próximo ejercicio fiscal 2018, integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos presidida por Carlos Fú Salcido, pronunciaron un llamado a sensibilizarse sobre las necesidades que enfrentan estos municipios y exhortaron a la Cámara de Diputados a restituir este beneficio y destinar como mínimo 3 mil millones de pesos, tal como lo aprobaron en 2014.

El Presidente de la Comisión quien dio lectura al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria, calificó como lamentable que el Gobierno Federal no contemple para el próximo año estos recursos creados para mitigar las consecuencias negativas de la homologación del IVA al 16%, regiones que además enfrentan nuevos retos ante la política de Estados Unidos en materia migratoria.

“Este fondo ha tenido una reducción al paso de los años, empezamos con 3 mil millones de pesos y en 2017 se destinaron 750 mdp, es decir, una reducción del 75% a una región que enfrenta grandes retos y cuya infraestructura no es digna tomando en cuenta que es la puerta de México. No solo estamos pidiendo que se restituyan estos beneficios, sino que sean mínimo los 3 mil millones de pesos y que los recursos se utilicen en infraestructura”, argumentó.

Así mismo, los integrantes de la Comisión también exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer los mismos lineamientos de operación para el Fondo Fronterizo durante el 2017, es decir que dichos recursos sean destinados primordialmente a infraestructura de impacto social.

“Creo que es muy importante este recurso, no solamente invertir en la pobre infraestructura que tenemos sino también detonar el desarrollo, por ejemplo, en Agua Prieta no tenemos un área de exportación dejándonos en desventaja frente a Estados Unidos”, expresó.

Fú Salcido quien anteriormente ha presentado exhortos para instalar un nuevo puerto fronterizo e incluir a Agua Prieta en el Fondo para Fronteras, consideró como justo que la gran aportación que estos municipios hacen a la economía del País, a través de los impuestos que pagan, regrese a la región y se traduzcan en desarrollo, competitividad y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Deja un comentario