Inicio soledad durazo A veces, perdiendo se gana

A veces, perdiendo se gana

Compartir

En días pasados la hoy diputada independiente Célida López se reunió con Yeidckol Polevnsky la Secretaria General de Morena.

Acudió Célida a CDMX a una reunión que habría pactado entre ellas, un amigo en común.

Si bien es cierto, la legisladora local no ha sido buscada por el dirigente estatal de Morena Alfonso Durazo, ya fue llamada por quien es la número dos de ese partido.

Es decir, el número dos del PAN la segrega y eso la lleva a renunciar, pudiera ser que sea la número dos de Morena, quien funja como el conducto para abrirle la posibilidad de competir por la Senaduría en el estado… ¿Será que perdiendo gane?.

Cabe señalar que en la respectiva comisión local de Morena se eligieron tres mujeres para competir por un lugar en la fórmula al Senado, el Comité Nacional tiene la facultad de sumar dos nombres y ya entre esas 5 mujeres definir por encuesta quien va en la boleta.

¿Qué pasará entonces con Alfonso Durazo? De acuerdo a los métodos utilizados por Morena, se definió por sorteo qué género encabezaría las fórmulas en las entidades. Para Sonora tocó al femenino. Esto aparentemente estaría dejado entonces fuera del primer sitio a Durazo Montaño.

Ahí podría estar una oportunidad para Célida. Sin duda posicionamiento tiene en el estado, habría que ver qué encuesta aplica Morena pues por lo menos en CDMX solo a Claudia Sheinbaum y su gente, dejaron conformes los “resultados” nunca revelados de la encuesta que la lleva a ser en estos momentos la próxima candidata del partido de López Obrador al gobierno de la ciudad.

Uno de los que quedó en el camino en aquella elección, fue Ricardo Monreal que puede ser que también perdiendo gane pues la próxima semana se convertirá en el dirigente del partido cuya carta fuerte, hoy por hoy, gana todas las encuestas.

Sin embargo, en política como en el Beis, “hasta que cae el último out”.

Hoy se pone los guates Edgardo Briseño para salir a enfrentarse a Jesús Ramón Díaz. El primero dirigente municipal del PRI y el segundo del PAN en Hermosillo.

Briseño ha citado a rueda de prensa. Va a responder los señalamientos que le ha hecho Díaz Beltrán con relación al incremento que se analiza para las tarifas de agua potable.

Y seguramente hará un recuento de la historia de Agua de Hermosillo a partir de la municipalización que hizo el gobierno de Armando López Nogales, que entregó saneado el organismo al municipal de Pancho Búrquez (PAN), quien lo pasó con deuda al de María Dolores del Río (PAN) misma que incrementó la deuda antes de dejar la administración municipal en manos del Borrego Gándara (PRI) que no contrató más deuda pero ya con lo acumulado se lo deja a Javier Gándara (PAN) y éste a López Caballero (PAN) hasta llegar ahora al de Maloro Acosta (PRI).

La sugerencia que le hicieron a Briseño fue que saliera a decirle sus verdades, los antecedentes de varios gobiernos emanados del PAN y explicar con ello la necesidad de la actual administración de actualizar la tarifa a parámetros inflacionarios.

Ayer fue día mundial sin alcohol.

Sin duda la efeméride llama a revisar la realidad que estamos viviendo como estado.

Sonora actualmente ocupa el séptimo lugar entre los estados que más consumen. El 40% de los consumidores están en riesgo de ser alcohólicos en su vida adulta.

El consumo de alcohol entre la población de 12 a 65 años pasó del 12.3% en 2011 a 19.8% en 2017; llama la atención el grupo de adolescentes (12-17 años) que su contacto con las bebidas embriagantes casi se duplicó del 2011 al 2017 al pasar de 4.3 a 8.3%.

También es muy claro el incremento en el número de mujeres que empiezan a tener contacto con el alcohol, drogas y cigarro. El aumento es del doble con relación a lo que reporta la población masculina.

Sin duda el llamado es principalmente a padres y madres de familia. No perder de vista que la autoridad que no hay en casa, difícilmente va a encontrarse en la calle.

Cabe destacar, hablando de autoridades, la presencia permanente que ha mantenido la dirección de alcoholes a cargo de Zaira Fernández que pasó de ser una oficina que administraba la operación de los locales expendedores de bebidas, a promover de manera muy activa la información sobre el impacto del consumo de bebidas embriagantes. A buscar concientizar a los adultos sobre la necesidad de una actitud responsable evitando “hacerles el paro” a los jóvenes que no están en edad de comprar alcohol y ya de paso, Zaira se ha ocupado también de promover la aplicación de la ley a los empleados de alcoholes, que se salgan de su observancia de la misma.

Nos llegan reportes de Huatabampo que ubican en el cierre de la escuela Margarita Maza de Juárez, al ex coordinador de las tiendas escolares del anterior sexenio, Baltazar Valenzuela Morillo como quien está detrás de la Señora Clara Lucken Ríos que puso los candados en el plantel para evitar actividades éste miércoles 15.

Se esperaría que el actual director de la escuela, Raúl Ontiveros (que presume ser gente de Roberto Romero), interponga la denuncia correspondiente. De no hacerlo se confirmaría la sospecha que lo ubica como principal interesado en cambiar la concesión de la tienda escolar, que hoy tiene la Sra. María Eugenia Palafox y que es el verdadero asunto de fondo en la manifestación: quedarse con la tienda escolar.

Pero seguramente de todo esto tiene ya conocimiento Cesar Zaid Romo, Coordinador general de salud y seguridad escolar y habrá de poner cartas en el asunto.

¿Seguimos coincidiendo?

www.SoledadDurazo.com

@soledaddurazo

FB Soledad Durazo

Deja un comentario