Inicio Destacado Agrupación SD Hermosillo

Agrupación SD Hermosillo

Compartir

Surge ante la necesidad y el interés por conformar un grupo de apoyo para las familias que tienen hijos con síndrome de Down hace más de ocho años, en la que algunas madres tuvieron la iniciativa de realizar algunas acciones de capacitación para ellas y para la sociedad en general, al que con el tiempo se han sumado más de 100 familias a las actividades.

Hoy en día SD Hermosillo promueve la integración e inclusión de las personas con trisomía 21, a través de la realización de actividades encaminadas a áreas de salud, desarrollo humano en sus diversas etapas, educación y recreación, bajo el impulso de diez coordinadoras y con la suma de esfuerzos de todas las familias que lo conforman.
A estos esfuerzos se han sumado a dichas acciones: terapeutas, doctores, maestras, estudiantes, directores de centros de apoyo, de escuelas o instituciones gubernamentales en Sonora, que en conjunto han impulsado pláticas, talleres de capacitación, conferencias, jornadas de salud, atención inicial a padres, actividades sociales y de recreación, entre otras.
Uno de los principales objetivos que se busca con el grupo de apoyo, es informar de manera general a la sociedad sobre lo que representa el síndrome de Down, sus capacidades, oportunidades y necesidades en la época actual, que dista mucho de lo que era hace apenas unos años atrás.
SD Hermosillo impulsa actividades gratuitas en espacios públicos, como parques, centros e instituciones, ofreciendo información a la sociedad en general sobre los alcances, las causas y la visión que se tiene de esta alteración genética, para mitigar los efectos de los mitos y la información incorrecta que se tiene sobre este síndrome.
Esto, representa uno de los objetivos principales de la agrupación, por lo que promueve a través de las familias que lo integran, hacer llegar su entorno inmediato, información certera de lo que representa esta alteración, ya sea en las escuelas de sus hijos, en sus actividades extracurriculares, deportivas, religiosas o de otra índole.
A estas acciones también se han sumado con gran fuerza y entusiasmo algunos medios de comunicación en Sonora, a los cuales agradecemos su apoyo y el seguimiento que han dado para difundir la visión actual en torno al síndrome de Down.
Porque es necesario cambiar esa visión tan incorrecta que algunas personas tienen sobre la trisomía 21, señalada tan equívocamente como enfermedad mental, como personas que deben estar en espacios especiales y que evitan a toda costa, la integración de todas las personas con esta condición.
La sociedad informada permite promover la integración que tanto necesitan nuestros hijos tanto a nivel educativo, como en el área social, porque otorga intrínsecamente que las personas con síndrome de Down o con alguna discapacidad puedan desarrollarse en ella, sin prejuicios ni discriminación.
Y en ese camino estamos, como agrupación pretendemos que la sociedad conozca lo que las personas con trisomía 21 son capaces de realizar en la actualidad y que se tienen de manera general, grandes expectativas en su integración total.
Es así que el mes pasado dedicado a la concientización del síndrome de Down, SD Hermosillo tuvo una campaña de difusión en distintos medios y redes sociales para compartir experiencias e información, jornada que finalizó con la presentación de una metodología para adecuaciones curriculares educativas para preescolar y primaria.
Esta metodología ha dado como fruto cinco libros para estudiantes con necesidades educativas especiales, realizados por las Mtra. Raqueline Ochoa y Lorena Encinas Cota del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, los cuales espero abordar con más profundidad en otra ocasión.

Facebook: @SDHermosillo Teléfonos 6621 697907- 6622 824888 – 6621288687

Deja un comentario