Compartir

Agentes de la Procuraduría General de la República aseguraron una furgoneta adaptada con una enorme bazuca para arrojar pesados paquetes de droga por encima del muro fronterizo desde Sonora hacia Arizona.


Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad detallaron a Excélsior que en una diligencia de cateo, autorizada por un Juez como parte de una averiguación previa de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en su delegación Sonora, el pasado jueves nueve de noviembre los agentes intervinieron en un sitio donde descubrieron varios paquetes de marihuana y la camioneta especialmente diseñada con techo corredizo que se abre para sacar un gran cañón que funciona con presión de aire para arrojar enormes y pesados paquetes de la droga hacia el otro lado de la línea Internacional.


“Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron lo siguiente: 203 paquetes conteniendo marihuana, arrojando un peso en conjunto de 825 kilogramos; mil 965 cartuchos de diferente calibre; 26 cargadores; vehículo, tipo vagoneta, la cual tiene adaptado un mecanismo tubular con un manguera y compresor, conocido como bazuca, que sirve para arrojar paquetes de narcóticos a E.U.A.”, dicta un boletín oficial.
Las armas, la droga, la bazuca y el vehículo ‘enchulado’ fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que continúen las investigaciones, hasta el momento la PGR no ha confirmado la detención de sospechosos relacionados a estos hechos.
En los últimos años, agencias militares, de seguridad o migracion han descubierto una amplia gama de técnicas y artilugios que implementan los grupos de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas o personas desde México hacia los Estados Unidos, incluyendo sofisticados narcotúneles, camionetas todo terreno modificadas, rampas, catapultas, cañones, drones, aeronaves ultraligeras, vehículos go-kart e incluso ataúdes de muertos con droga.

-El 1 de noviembre del 2011 el Ejercito Mexicano encontró otras dos catapultas en Nogales, Sonora con la que narcotraficantes lanzaban paquetes de hasta un kilo de marihuana a 30 metros dentro del lado americano.
-El 9 de julio del 2011 el Ejercito Mexicano encontró en el desierto de San Luis Río Colorado, Sonora un avión ultraligero capaz de volar a 120 metros de altura sin ser detectado por radares y con capacidad para llevar hasta 170 kilos de droga por viaje.
-El 22 de noviembre del 2011 la Patrulla Fronteriza ubicó en Nogales, Arizona un moderno ‘narcotúnel’ equipado con corriente eléctrica, ventilación y bombas para drenar el agua.
-El 29 de noviembre del 2011 las autoridades de ambos países colaboraron en el aseguramiento del `narcotúnel’ más sofisticado encontrado a la fecha, el cual tenía una extensión de 560 metros y un elevador hidráulico con capacidad de tres personas que bajaba a casi 20 metros.
-El 31 de octubre de 2012 la Patrulla Fronteriza difundió la imagen de una camioneta columpiando sobre la valla fronteriza a 4 metros de altura, a bordo de la Jeep Cherokee 4X4 dos contrabandistas intentaron brincar la línea internacional utilizando una rampa improvisada pero quedaron varados.
-El 28 de febrero de 2013 la policía de Mexicali decomisó un cañón casero utilizado para lanzar paquetes de marihuana al otro lado de la frontera con EE.UU., en California. El cañón estaba construido con una tubería de plástico y un antiguo motor de un coche que disparaba aire comprimido para lanzar paquetes de droga de hasta 13 kilos de peso.
-El 27 de septiembre de 2013 la Patrulla Fronteriza encontró abandonado un vehículo ‘enchulado’, recubierto con una lona de camuflaje especialmente diseñada para pasar desapercibida en el desierto; además de varias modificaciones para viajes de campo traviesa y transporte de cargas pesadas sin atascarse en el desierto.
-El 16 de junio del 2015 en San Luis Río Colorado, agentes de migración sorprendieron a un grupo de traficantes cruzando droga a través de la línea Internacional a bordo de un ‘go-kart’ que realizó varios viajes desde Sonora hacia Arizona en la Unión Americana.
-El 9 de diciembre del 2016, agentes de la Policía Estatal y soldados del Ejército Mexicano descubrieron un aeroplano ultraligero de aparente fabricación casera junto a 82 kilogramos de marihuana en un paraje desértico muy cerca de la línea Internacional.

Deja un comentario