Compartir

Ante una economía golpeada por la homologación del IVA en la región fronteriza, la presión del Gobierno Norteamericano por el Tratado de Libre Comercio y la falta de empleo en municipios rurales, legisladores del Partido Acción Nacional exigieron a la Secretaría de Economía estrategias a corto y mediano plazo que logren recuperar el dinamismo y la competitividad de Sonora.

A través de una reunión en la que compareció el titular de la dependencia estatal, la legisladora Lisette López Godínez llamó a implementar políticas que incentiven la economía verde, es decir, que se garantice el uso sustentable de los recursos naturales, especialmente el agua, así como también, detonar la economía en las zonas rurales.

“Necesitamos proyectos de detonación económica en los municipios rurales y suburbanos que enfrentan la falta de oportunidades laborales. De acuerdo a datos del IMSS, a junio de 2017 del total de trabajadores asegurados, el 92% se concentran en 8 municipios como Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Empalme”, detalló.

El representante del Distrito IV con cabecera en Nogales norte, Armando Gutiérrez Jiménez solicitó a nombre de las familias y empresarios del municipio a implementar estrategias que le permitan recuperar el dinamismo económico y la competitividad, ante un escenario poco favorable como con la homologación del IVA presiones del Gobierno norteamericano por el TLC y la repatriación de capitales y empleos.

“Estaríamos en un error si las autoridades en materia de economía creen que esto solo afecta a la región fronteriza, la caída en las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos que en este año ya es del 24%, provocando “paros técnicos” y las reducciones en la producción de oro y cobre en el sector minero están afectando a todo el estado”, agregó.

Es por ello, que el legislador Carlos Fú Salcido insistió en la importancia de cambiar el método económico implementado por el PRI que ha ocasionado una inflación que en 20 años no se había registrado y que obliga a las familias a contar con dos empleos para solventar sus gastos, por lo que llamó a cambiar estrategias competitivas estáticas por dinámicas que se traduzcan en empleos mejor remunerados.

“Se ha comentado que ha generado mucho empleo, pero lo que preocupa es que sea el mismo método económico del PRI, de deuda que tantos problemas nos genera y que posteriormente le sigue la devaluación, luego la inflación que termina en crisis económica y es muy lamentable y nos tenemos que poner en el lugar del trabajador que está sufriendo y que ya no le alcanza”, concluyó.

Deja un comentario