Compartir

El equipo ciudadano encargado de construir la plataforma municipal de Hermosillo informó de los avances que ha obtenido después de diversas reuniones, encuentros e intervenciones que han llevado a cabo.

El coordinador de la plataforma municipal, Carlos León García, acompañado de los coordinadores temáticos dio a conocer en rueda de prensa las etapas que se han llevado a cabo desde el pasado mes de mayo con el objetivo de que el documento concentre las preocupaciones, solucione, propuestas y causas de los hermosillenses.

“Llevamos cinco meses de trabajo, nos hemos organizados en una agenda por etapas. La primera de ellas contempló reuniones con expertos, profesionistas y autoridades en los temas de seguridad pública, anticorrupción, economía, consumo local, arte e infraestructura”

“Un segundo momento consistió en un ejercicio muy interesante que llamamos La Intervención Ciudadana en seis módulos para escuchar de expertos y ciudadanos propuestas en participación ciudadana, arte y cultura, infraestructura, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo del consumo local” detalló.

Antes de cerrar el año, el equipo encabezado por León García continuará socializando los temas con los ciudadanos y llevarán la actividad de La Intervención Ciudadana a parques o plazas públicas de las colonias con el objetivo de seguir escuchando las ideas, anhelos y esfuerzos de los hermosillenses.

También se abrirá un espacio para que los ciudadanos puedan intervenir con sus opiniones y propuestas en el Observatorio de Finanzas Municipales en los temas de: Balance de resultados, Balance General, comportamiento de la deuda y venta y adquisiciones de terrenos.

Resumen de propuestas para Hermosillo:

La Ciudad la hacemos Todos
• Fomentar la participación ciudadana con espacios en donde las personas se informen y opinen sobre los reglamentos, las leyes, así como las políticas públicas.

• Retomar la Escuela de Vecinos.
• Socializar el Reglamento de Participación Ciudadana, así como sus herramientas de participación.
• Ejercer el Presupuesto Participativo de manera clara, abierta y transparente para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Cultura al Rescate
• Rescatar el Centro Histórico con cultura, arte y la convivencia entre las personas con actividades familiares donde se estimule la creatividad y la sensibilidad de las personas.
• Tener un Instituto Municipal de Cultura y Arte que le dé más prioridad a apoyar el desarrollo artístico y cultural local a través de políticas culturales construidas de manera horizontal y tomando en cuenta tanto a creadores como a la ciudadanía con los siguientes ejes estratégicos:
a).- Rescate de la historia de Hermosillo y su patrimonio histórico
cultural.
b).- Un enfoque ambiental y/o ecológico.
c).- Perspectiva intercultural y de reconocimiento de los pueblos
originarios.
d).- Que se refuerce el desarrollo comunitario y ayude a derribar
prejuicios sociales provocados por el clasismo social, el racismo y el machismo.
e).- La estimulación de los niños a la sensibilidad por la cultura y el arte.
f).- Generar nuevos públicos y estimular las empresas culturales
económicamente redituables.
g).- Hacer de la cultura y el arte un medio para el rescate del tejido social
y recuperar la seguridad de la ciudad.

Medio Ambiente y Ciudad
• Políticas públicas que retomen los principios de la permacultura para tener prácticas en las que se enfrente a los riesgos socio ecológicos desde prácticas horizontales, mejorando nuestra calidad de vida con un proyecto de ciudad en el que:
a) Se priorice la movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad.
b) Se impulse los desarrollos mixtos donde las fuentes de empleo estén cerca de las zonas habitacionales.
c) Se invierta más en tener nuevas y mejores áreas verdes que sirvan de pulmones, así como para la recreación y el esparcimiento de las familias, en todos los puntos cardinales. Necesitamos reforestar Hermosillo.

Infraestructura y Movilidad
• Políticas públicas que inviertan la pirámide de la movilidad, con más prioridad al peatón que al automóvil, cambiando el modelo de transporte público por uno nuevo que sea más funcional y sustentable.
• Transparentar la inversión en el transporte público para evitar gastos excesivos en parabuses millonarios que impactan poco en los usuarios y no resuelven los problemas de movilidad.
• Eficientar y transparentar el organismo operador de agua, dando más usos al agua tratada y mejorando la calidad del vital líquido que se envía a las casas para el consumo humano.
• Es necesario que por salud pública Hermosillo tenga plantas
potabilizadoras que eliminen metales pesados como el arsénico.
• En el plan de desarrollo de la ciudad se debe dejar de permitir la especulación del suelo urbano. Hermosillo debe crecer como los ciudadanos quieran y no como marque el mercado inmobiliario.

Seguridad para Todos
• Hermosillo requiere un plan de seguridad que haga más énfasis en la prevención y contención de la inseguridad.
• Invertir en una mejor capacitación de la policía municipal, con el propósito de tener un cuerpo policial capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía, así como también de aplicar correctamente el nuevo sistema penal y de respetar los DDHH.
• Se necesita emitir la alerta de género en Sonora y que se capacite en protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género en las policías.
• Se necesita un programa que pueda dar estadísticas confiables de los problemas de seguridad en la ciudad.
• Es necesario fomentar la cultura de la denuncia en la ciudadanía y estimular para ser más proactivo en la prevención, así como en crear condiciones de confianza con las policías.
• Los programas exitosos en materia de seguridad deben de recuperarse y mantenerse independientemente del gobierno que este.

Consumo local
• Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para promover servicios y productos locales, de aquí la importancia de que los emprendedores la sepan usar.
• Los emprendedores de Hermosillo necesitan unas oficinas del INADEM que les permita bajar recursos y estar capacitados para ayudar en el desarrollo del municipio.

Deja un comentario