Compartir

Con la aplicación Incorruptible se busca que los ciudadanos participen y denuncien a los funcionarios corruptos, con una herramienta amigable, donde desde su celular podrían subir evidencias de los actos de corrupción.

Esta aplicación está operando ya en los estados de Sonora, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, está incisiva la está encabezando la sociedad civil organizada, a nivel nacional Borde Político AC y en el caso de la entidad Sonora ciudadana le dará seguimiento.

Con esta herramienta los ciudadanos pueden denunciar actos de corrupción en tiempo real desde donde haya ocurrido el hecho. Para utilizarla basta con descargar la aplicación, crear un perfil o bien vincular la cuenta de Facebook o Twitter y llenar un sencillo formulario que incluye : lugar donde ocurrieron los hechos, tipo de acto de corrupción en el que se ha participado y monto destinado al pago del acto. La plataforma permite incluir fotografías y videos para complementar la denuncia.

Con la información descargada en la plataforma se construirán bases de datos y se podrán detectar focos rojos localizados en el mapa para que las autoridades puedan tomar acciones concretas para combatir la corrupción.

Rodrigo Ramírez, director de Borde Político AC reconoció que los actos denunciados en Incorruptible no serán vinculantes de manera directa a acciones legales, dependerán de la buena voluntad de las autoridades para el seguimiento e iniciar la investigación, sin embargo en el caso de Sonora, adelantó que firmarían un convenio de colaboración con la fiscalía Anticorrupción, para que se atiendan las denuncias que lleguen a la aplicación.

La plataforma fue desarrollada por la asociación civil Borde Político con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en el marco de la Iniciativa para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFOSC) e implementado en México en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y con la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario