Inicio Destacado Caminemos por la discapacidad

Caminemos por la discapacidad

Compartir

Este domingo se realizará una caminata por la discapacidad, cuya invitación ha sido lanzada por diversas asociaciones civiles de Hermosillo, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades para que impulsen más acciones de beneficio a las personas que viven con una condición diferente, en el marco del día Mundial de la Discapacidad.
Se pretende iniciar desde la entrada del Parque Infantil, este domingo 3 de diciembre – a lo cual nos sumaremos a esta invitación de igual manera- con fines de crear conciencia y propiciar un reclamo al mejoramiento de los derechos y oportunidades de manera igualitaria en nuestra sociedad.
Porque como padres de personas con discapacidad, somos testigos constantes de las necesidades y los retos que se presentan para nuestros hijos en diversos sentidos; de la misma forma estamos conscientes de que urge un fortalecimiento de los servicios de salud, educativos, sociales y recreativos que se brindan actualmente.
Porque puedo mencionar rápidamente una lista de necesidades que existen, como las de infraestructura para la movilidad de personas con discapacidad motora en escuelas, hospitales, incluso en la vía pública, donde no existe un ordenamiento adecuado en las banquetas y mucho menos rampas.
Por otro lado también existen las necesidades de tipo educativo, donde la inclusión es y ha sido la clave para que el desarrollo óptimo de cualquier persona. Por lo tanto las escuelas inclusivas juegan un papel clave en ello, obvio está, que con el debido personal docente capacitado en las diversas necesidades educativas especiales (NEE) que pudieran existir.

Asimismo pudiera mencionar las necesidades de terapias diversas, talleres o actividades de estimulación que son parte esencial de cualquier persona que haya nacido o presentado una discapacidad, acciones que no siempre se dan en tiempo y forma, si no que representan un trámite o atención aletargada y con un impacto económico ante todo.
Y es aquí donde podemos constatar que algunas discapacidades pueden aminorarse, otras eliminarse como las auditivas que hoy en día, existen grandes avances médicos que permiten revertir o eliminar el daño – en algunos casos-, a través de la implantación de aparatos.
Sin embargo existen otras experiencias de discapacidad visual, motora o intelectual, cuyos daños no pueden ser revertidos, sino estimulados, pero que permiten que las personas que viven con ellas, puedan ser dotadas de grandes oportunidades para integrarse en la vida cotidiana.
Pero por más que los efectos se aminores o reviertan, la discapacidad habrá de requerir de parte de cada una de las familias: tiempo, esfuerzo y recursos, siendo el aspecto económico el más vulnerable, porque nunca es suficiente, para cubrir tantas necesidades que nuestros hijos tienen a lo largo de su vida.
Y por último, mencionaré que la concientización juega otro papel fundamental para todas las personas con discapacidad, porque de ello depende que nosotros tanto en lo individual, como en lo colectivo, seamos capaces de brindar respeto, aceptación y oportunidades de inclusión en la vida diaria.
Y esto último es importante, porque todavía seguimos estigmatizando a las personas que viven con una condición de vida diferente, tratándolos como “minusválidos” o “discapacitados” cuando son personas con anhelos, metas, oportunidades y con muchas capacidades por desarrollar.
Por todo lo anterior es que la Asociación de Madres Especiales AC, la Asociación Autismo en Sonora AC, el colegio Un Mundo Mejor y el Instituto Ángel de la Guarda IAP, nos extienden la invitación este domingo 3 de diciembre, en punto de las nueves de la mañana, desde el Parque Infantil, vestidos de blanco a sumarnos al movimiento en apoyo a todas las personas con discapacidad en Hermosillo.
Por nuestra parte, la agrupación de familias de personas con síndrome de Down SD Hermosillo, nos uniremos a la caminata de manera fraterna para sumarnos a estos objetivos de concientización, consignas y solidaridad.

Deja un comentario