Compartir

El 1 de julio en Sonora aparecerán en las boletas electorales 15 candidatos independientes que buscarán ser alcaldes o diputados locales, confirmó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora), Guadalupe Taddei Zavala al cerrarse el plazo para recabar cédulas de apoyo ciudadanos.

En total se recibieron hasta el corte de la maána de este miércoles 4 mil 200 cédulas de apoyo ciudadano para los 13 candidatos a alcaldes y 4 a diputados lcoales.

En lo que respecta a diputados locales son 3 aspirantes por Cajeme y 1 por Guaymas que alcanzaron el 3% de firmas para pasar a la siguiente etapa que es la validación por parte del INE y de confirmarse los apoyos será el IEE Sonora quien les de la ratificación de la candidatura.

En lo que se refiere a alcaldes, fueron 13 aspirantes los que alcanzaron o superaron el 3% que por ley se estableció, de los cuales sólo en dos municipios, Hermosillo y Agua Prieta hubo dos aspirantes a candidatos que serán los que compitan por llegar a las boletas electorales.

En este caso, donde dos aspirantes están compitiendo por la posición, el criterio que se determinará quien es el ganador, será el que tenga mayor número de apoyos acumulados, preciso la consejera presidenta.

El resto de municipios que de validar el INE los apoyos ciudadanos aparecerán en la boleta electoral candidatos independientes destacan: Cajeme, Cananea, Guaymas, Huépac, Nacori Chico, Nacozari, Puerto Peñasco, Rayón y Villa Pesqueira.

Cabe señalar que en Cajeme será el único municipio de Sonora que de validar el INE las firmas de apoyo, contenderán en las urnas, candidatos independientes a diputado federal, los 3 distritos locales y la alcaldía.

El INE deberá emitir una resolución en un plazo de 10 días, el cual deberá entregar al IEE Sonora la validación de todos los registros que ya pasaron por la app y posteriormente se dictamirá por la Comisión de Candidaturas Independientes del mismo instituto.

Deja un comentario