La Diputada Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional, informó que se dictaminó a favor la ratificación constitucional para eliminar el pase automático del Fiscal General de la República y con ello tener un nuevo proceso de designación.

En la parte expositiva del dictamen presentado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se recordó que la creación de la Fiscalía General de la República se consolidó mediante las llamadas reformas estructurales siendo la reforma política publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación la que le daría vida.

Actualmente este nuevo órgano de la administración pública federal se encuentra en un periodo de transición por lo que las acciones legales para fortalecerla todavía son aplicables.

López Godínez recordó que las reformas a la Constitución Federal deben ser validadas por las entidades federativas a través de sus Congresos Locales por lo que este trámite constituye una acción legislativa que viene a consolidar la autonomía que tendrá la Fiscalía General de la República en el desempeño de sus funciones.

“Es necesario a garantizar a los mexicanos que la designación del nuevo fiscal sea una persona que cuente con el perfil profesional necesario para realizar su labor constitucional de procurar la justicia” expresó.

Es de recordar que organizaciones de la sociedad civil señalaron reiteradamente que este transitorio de pase automático solo minaría la credibilidad del naciente órgano constitucionalmente autónomo por lo que la oposición en el Congreso de la Unión se hizo presente para respaldar este llamado.

Durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, se afirmó que este logro es tan solo la primera parte, por lo que se espera también un respaldo al movimiento denominado “Fiscalía que Sirva” que busca un rediseño orgánico de la misma.

El dictamen con la ratificación constitucional aprobada será turnado al Pleno del Congreso del Estado para validar el cómputo ante las autoridades legislativas federales.

Deja un comentario