Inicio Destacado En pie de lucha por la discapacidad

En pie de lucha por la discapacidad

Compartir

Desde que una persona se ve involucrada en una situación donde la discapacidad está de por medio, ya sea de nacimiento o adquirida por algún accidente, sabe que tendrá un gran reto por delante, donde habrá que trabajar extra para lograr contrarrestarla.

Es así que por lo regular los padres de familia y las familias de personas con discapacidad, es que nos encontramos constantemente en pie de lucha, tratando de obtener los mejores beneficios para nuestros hijos, hermanos o familiares que viven bajo una condición especial.

Seguir en pie de lucha, para muchos de nosotros – como padres – nos significa cuidar, impulsar y mantener la estabilidad emocional, educativa, social y de salud en nuestros hijos con discapacidad, que dependiendo de ella, debemos priorizar estas acciones.

No es lo mismo atender una discapacidad que genere algunas enfermedades, a una que solo esté como condición de vida, donde las necesidades médicas y de salud se vuelvan una prioridad de atención.

Sin embargo para algunos de nosotros, seguir en pie de lucha además significa que si nuestros familiares e hijos con discapacidad dan un extra de trabajo y esfuerzo, nosotros también seamos capaces de hacerlo, de buscar alternativas sobre educación, grupos de apoyo, becas y opciones para su desarrollo.

En torno a esto, algunas personas nos hemos unido para lograr en conjunto mayores resultados, impulsando actividades además, buscando beneficios e información que nos pueda servir como herramientas. Un claro ejemplo son las agrupaciones y asociaciones civiles que por mucho tiempo han servido como mediadoras para alcanzar metas.

Y es así como la sociedad civil se organiza de manera particular e independiente para obtener ciertos beneficios, estos grupos aportan elementos para luchar contra estigmas de la población con discapacidad, además representan una fuente de  lucha constante contra la discriminación y segregación de estas minorías.

Sabiendo que en tiempos modernos, existe una gran difusión sobre los derechos de las personas con discapacidad en general, de su integración e inclusión en la sociedad en los distintos sectores, donde ha permeado y con la ayuda de cada uno de nosotros podrá intensificarse este proceso de aceptación.

Es así, que debemos seguir en pie de lucha constante, no decaer, no dejar que el cansancio, el estrés, las dificultades económicas que pudieran existir, impacten en la tarea diaria de continuar con acciones que garanticen los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad.

En este sentido reitero la invitación a crear conciencia en torno a la discapacidad, a ofrecer en todo momento el respeto que se merecen las personas que viven con alguna de ella y la oportunidad de formar parte de nuestro mundo.

Este mes de marzo nos ofrece esta oportunidad de formar parte activa de una sociedad en beneficio de las personas con síndrome de Down, debido a que en el marco del su Día Mundial, el 21 de marzo, estarán a la orden  diversas actividades y programas que debemos aprovechar, motivándonos a evitar ser sólo espectadores.

Si estás interesado en alguna actividad relacionada con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en Sonora: Facebook SD Hermosillo

Deja un comentario