Inicio Destacado La tirada

La tirada

Compartir

El fin de semana circuló la fotografía en la que aparecen el ex gobernador Eduardo Bours, el candidato al Senado por el Frente que conforman PAN, PRD y MC, Antonio Astiazarán y el panista Ramón Corral.

Es una imagen que simplemente ratifica lo que ya se sabe de siempre: Eduardo Bours le juega las contras y mide fuerzas con el también ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. Es una relación que no tiene futuro y creo que nunca ha tenido buen presente.

Las fuerzas ahora ya no se miden entre partidos. Entre los partidos quienes miden fuerzas son los grupos que los conforman; ciertamente todo el tiempo han existido diversos grupos al interior de las organizaciones políticas pero ahora son menos discretos, creo yo.

En el PAN por ejemplo están los de Anaya, los que no van con Anaya pero que permanecen en el partidos y los que llegan a integrarse a Él. En el PRI la figura presidencial ya no es la que aglutinaba y en consecuencia tenía mayor control. El PRD trae en sus genes la lucha de grupos internos; tribus les llaman. En Morena son los originales y los que han pasado por la pila bautizmal para que AMLO les borre todo pasado vergonzoso que los hacía integrantes de la mafia del poder… y así podríamos seguir.

Pero volviendo al comentario de entrada, la fotografía en referencia se agrega a la renuncia de Abel Murrieta al PRI, luego de no haber sido favorecido con la candidatura de ese partido a la alcaldía de Cajeme. Abel como se sabe, es de las piezas principales del grupo político que encabeza Ricardo Bours Castelo ex alcalde de Cajeme y persona que le entiende a la política y que le entiende muy bien. Por cierto, Ricardo se encuentra ahora en Tierra Santa junto con su esposa Norah en un retiro espiritual durante los proximos 15 días.

Las especulaciones están a la orden del día. Todo apunta a que Abel Murrieta será el abanderado del PAN-PRD, Gustavo Almada, Rodrigo Bours y Emeterio Ochoa encabezan las candidaturas de MC, Independiente y del PRI. Suponiendo que las cosas estuvieran muy parejas entre ellos, aquí se presentaría como un anhelo para los cuatro, el 26% de la votación. ¿Quién lo logra con mas facilidad? ¿El que se va y es adoptado con la visión pragmática del Frente, el que ha demostrado arrastre e indudable liderazgo, el revelde de la familia o el que representa al sistema en el poder?

Lo que resulte será una medición de fuerzas que permitirá una visión prospectiva de lo que pudiera presentarse en 2021. De hecho esa es “la tirada”.

Por lo pronto la versión de que Abel Murrieta es ya el seguro candidato panista a la presidencia municipal de Cajeme, han sido los propios panistas quienes se han encargado de desmentirlo; el camino no está tan pavimentado dicen y no van a permitir que lo transiten de manera facil quienes por circunstancia y no por trabajo o trayectoria partidista, pretenden recorrerlo… no en todos los casos. Claro, siempre existe la posibilidad de un buen arreglo.

No me cabe duda que el programa Víactiva es de esos que llegan para quedarse. Implementado por la actual administración, ya son cien domingos en los que el centro de la ciudad ha sido tomado por los ciudadanos, las familias, la comunidad artística y restaurantera.

Viactiva es, domingo a domingo, el punto de encuentro para l@s hermosillenses y seguramente debe permanecer.

La autoridad municipal ha hecho gala de creatividad y visión incluyente para semana a semana proyectar algun atractivo que congregue a cientos de familias en el corredor peatonal en que se ha convertido el centro de la ciudad.

¿Seguimos coincidiendo?

www.SoledadDurazo.com

@SoledadDurazo

FB Soledad Durazo

Deja un comentario