Inicio Destacado Ya viene el Día Mundial del síndrome de Down

Ya viene el Día Mundial del síndrome de Down

Compartir

Se acerca el 21 de marzo, día que la Organización Nacional de las Naciones Unidas  desde 2001 lo declaró como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de promover los derechos de las personas con esta condición a disfrutar de una vida plena, de impulsar campañas de información y de redoblar esfuerzos en la inclusión que debe existir a nivel mundial.

El síndrome de Down, es el síndrome más común a nivel mundial y el causante de mayor incidencia de discapacidad intelectual – 1 de cada 700 bebés nacidos en México- y existiendo a nivel mundial una población de más de seis millones de personas.

Para nosotros como padres de familia es una oportunidad de promover actividades de concientización y de información necesaria para dar el correcto seguimiento al desarrollo de nuestros hijos y lograr su independencia, así como de poder compartirlos con nuestras comunidades.

Para “otros” solo será una oportunidad para tomarse la foto, con la población más vulnerable, sin poder darle un seguimiento y apoyo para su bienestar, sin poder aportarles las herramientas necesarias para su alfabetización, educación o buena salud.

Es ahí la importancia de que como sociedad participemos, nos volvamos activos y nos sumemos a acciones que sean de nuestro interés; una muestra de ello es mi querida Agrupación SD Hermosillo, la cual con mucho esfuerzo y tenacidad, año con año ha venido impulsando actividades en favor de la discapacidad.

Este año se han programado cinco conferencias cuyos temas abarcan desde nutrición, estimulación temprana, física y del lenguaje, educación lúdica y proyecto de vida independiente; también se ha programado un taller sobre educación sexual de personas con discapacidad.

Estas actividades se realizarán totalmente gratuitas, los días sábados 3 y 10 de marzo, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Universidad de Sonora, esperando que se acerquen muchas familias, maestros, terapeutas, doctores o personas interesadas en esta condición de vida.

Asimismo se está convocando al día de convivencia familiar en el Parque Madero, centro de la Ciudad de Hermosillo, el domingo 11 de marzo, en el cual más de 100 familias que conformamos la agrupación, nos daremos cita para convivir, conocernos, intercambiar experiencias y entregar trípticos informativos sobre el síndrome de Down.

Los días de parque además han representado una oportunidad para hacer conciencia con los presentes, porque puede reflejarse las capacidades que tienen los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, su reconocimiento a participar activamente en la vida diaria, lejos de prejuicios y mitos.

Este día en especial participan los estudiantes de la carrera de Licenciatura de Educación Física y Cultura del Deporte de la Universidad de Sonora, bajo la coordinación de estimados maestros que se han convertido en nuestros aliados en diversas actividades en favor de la discapacidad.

Para finalizar nuestra jornada, se ha programado el día 21 de marzo la misa anual en el Templo de la Santísima Trinidad de la colonia Periodista, en honor a todas las personas con esta condición que siguen con nosotros y a las que tristemente ya no lo están.

Y así como hemos unido intereses para impulsar estas actividades, que representan un gran esfuerzo de coordinación, de tiempo, de dinero, pero que se realizan con todo el ahínco de lograr un mejor panorama social, educativo y de salud para las personas con síndrome de Down.

Los invito a poner su granito de arena, compartiendo, invitando y haciendo conciencia sobre las oportunidades que las personas con discapacidad puedan tener, a ofrecer acciones de respeto y de inclusión, que eviten la discriminación.

Programa completo de actividades conmemorativas del Día Mundial del Síndrome de Down 2018: Facebook SD Hermosillo

Deja un comentario