Inicio Congreso del Estado Garantiza ley medio ambiente sano a futuras generaciones: Sandra Hernández

Garantiza ley medio ambiente sano a futuras generaciones: Sandra Hernández

Compartir
Los diputados de la LXI Legislatura aprobaron prohibir en el estado la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, y establecer que los Ayuntamientos otorguen las autorizaciones de uso de suelo y licencias de construcción, previo diagnóstico del impacto ambiental que representan.
Ambas iniciativas las presentó la diputada Sandra Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; la reforma establece la prohibición de fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.
La legisladora explicó que se implementará un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables, y la creación de un registro estatal de fabricantes y distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas, quienes deberán contar con un certificado anual de biodegradabilidad de sus productos, expedida por la autoridad competente.
Los Ayuntamientos tendrán la facultad para verificar que en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general no se utilicen bolsas de polietileno u otro material plástico; verificar en fábricas y centros de distribución que no se vendan, almacenen y distribuyan bolsas de esos materiales. Las personas físicas o morales que incumplan con lo establecido en esta Ley serán acreedoras a multas, así como el decomiso de las bolsas.
La segunda iniciativa de reforma a la Ley en la materia, dijo, establece que los Ayuntamientos deberán otorgar las autorizaciones de uso de suelo y licencias de construcción, previo diagnóstico del impacto ambiental que representan.
Incluye la figura de la consulta pública, en donde la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y, en su caso, los ayuntamientos, a solicitud de cualquier persona de la comunidad, podrá someter el proyecto de una obra a consulta pública, conforme a los lineamientos que para tal efecto establezca el reglamento de la ley en materia de licencia ambiental.
Contempla que, ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, se implementaran medidas de seguridad, que van desde el aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos, hasta la sanción conmulta.
 

Deja un comentario