Compartir

 

Para muchas mujeres el 10 de mayo es un día de felicidad, de recibir regalos, de festejar con la familia unida, en México, el Día de las Madres es una de las festividades más arraigadas del año. La madre representa uno de los símbolos más importantes en la sociedad. Pero en otros países donde también este día es para las madres, no todos pueden decir los mismo.

 

Carmen pasará su día junto a sus tres hijos esperando sus papeles migratorios en el plantón de migrantes en Hermosillo. Vienen de El Salvador y apenas tienen para comer, le preocupa su pequeña de 8 meses Amber pues con el calor que hace tiene miedo de que se deshidrate y no cuenta con dinero para comprarle leche. La pequeña ha estado enferma del estómago y de resfriado. Su hermana de 6 años Nicoles,  se refresca con el agua de una botella de agua purificada pero los rayos del sol son fuertes y buscan oportunidad aquí en México pues en su país la violencia y la falta de oportunidad no les permite criar a sus hijos. En El Salvador hoy muchas madres celebran junto a su familia, Carmen no pudo ver a su madre por buscar una vida mejor.

Patricia viene de Honduras, huye de su propia familia porque un cercano abusó de una de sus hijas 4 veces y al denunciar a la policía, la misma autoridad se cruzó de brazos y ahora la amenazó por denunciar a los mismos policías que no realizaron su trabajo. En su huída para poner a salvo a sus hijas, le han detectado cáncer y ahora también espera sus documentos para poder buscar tratamiento aquí en México antes que su enfermedad avance. En Honduras el Día de las Madres es el próximo domingo 13 de mayo.

Muchas madres esperan que la autoridad del INM les resuelva su situación, pero muchas de ellas han sido separadas de sus hijos quienes ya recibieron su permiso y han continuado su camino. Otras han dejado atrás a sus familias por violencia, persecución o extorsión. Algunas no tienen mucho que celebrar.

Deja un comentario