Compartir

Nunca me voy a cansar de repetir que importante es que desde la sociedad civil impulsemos propuestas en beneficio de las personas con discapacidad (PcD), cómo es el caso del Manual de Estimulación en Casa: Recetario para mamá que me hicieron llegar desde Saltillo, Coahuila.

Este libro representa una guía- divertida, colorida y precisa- para las personas que tienen un nuevo integrante con necesidades de estimulación temprana incluyendo  el área motriz, sensorial y el lenguaje, áreas esenciales en la etapa inicial de cualquier ser humano.

A través de sesenta y cuatro páginas, el manual nos muestra ejercicios, conceptos e historias que de forma muy atractiva y sencilla, explican el manejo que pueden darse en casa, como una forma de apoyar la estimulación que demanda un bebé o infante con ciertas necesidades específicas.

Como es bien sabido, cada persona que ha nacido con alguna discapacidad o necesidad extraordinaria, debe ser incluida a un programa de estimulación temprana, que permitirá reducir o mitigar los patrones anormales en su organismo, mejorando su calidad de vida en su presente y futuro.

Este programa de intervención temprana debe estar supervisado por especialistas- médicos, rehabilitadores físicos, neurólogos, terapeutas, ortopedistas, entre otros, pero se realizará de forma conjunta con las familias de la PcD, pues habrá que reforzar áreas y poner nuestro granito de arena en ello.

Recetario para mamá, nace con una gran historia – triste en cierto grado –  porque lo crean unas alumnas que cursaban un Diplomado de Formación Pedagógica- filosófica Montessori, en apoyo a Ian, un pequeño con cáncer que había sido afectado de su cerebro, por ende de su desarrollo motor y de su lenguaje.

A esta iniciativa se sumaron padres de familia, asociaciones civiles, universidades, resultando una extraordinaria guía en beneficio de muchas personas, que ojalá llegue a diversas partes de México y tenga una amplia divulgación y distribución.

El libro cuenta con la participación de la escritora y fisioterapeuta Dona Wiseman, quien realizó la introducción al tema, resaltando de una forma muy peculiar el papel de las madres de familia, con una gran sensibilidad mezclada con la experiencia que ha tenido como especialista en rehabilitación física de personas con estas necesidades.

Para finalizar el manual se presentan tres cartas de madres de familia: Lorena González, Jazmín González y Cinthya Siller, a quién tuve el placer de conocerla en un Congreso en Monterrey hace dos años y a quién le agradezco nos haya enviado la publicación a Sonora, en beneficio de nuestra agrupación de madres de personas con síndrome de Down.

Las cartas están dirigidas a sus hijos; contienen grandes enseñanzas y experiencias, de las cuales muchas madres de familias nos sentimos identificadas, porque a veces se necesita de mucha fortaleza, paciencia y lucha constante para seguir impulsando a nuestros hijos.

Es así que este manual está hecho con mucho ahínco y esmero en apoyo de muchas personas que puedan necesitarlo, desde y para la sociedad civil, lo cual debemos agradecer y reconocer que se sigan impulsando acciones como estas, tomarlas como ejemplos para ayudar a otros que se encuentran en el mismo camino.

Desde la agrupación SD Hermosillo, agradecemos mucho nos hayan compartido este material, que pronto estaremos entregando a personas que lo necesiten, sobre todo aquellas que muy probamente se encuentren iniciando un camino que antes les era desconocido.

¡Lee, comparte y prepárate para darle a la vida con todo!

*Recetario para mamá. Manual de Estimulación en casa. Living Montessori. Educación Ave. Batallón San Patricio, Col. Valle Oriente, San Pedro Garza García. 01 81 5000 9287

Deja un comentario