Compartir

Los trabajos se realizan en tiempo y forma con la participación de todos los niveles de gobierno: Baltazar Hinojosa
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el avance físico y financiero de la reconstrucción en el estado de Oaxaca por los sismos de septiembre del 2017 se realiza con transparencia y de frente a la población.

Lo anterior, al encabezar la segunda reunión de evaluación del proceso de reconstrucción donde acudió como represente personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para esa entidad, y donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa, así como funcionarios federales y locales.

El titular de la SAGARPA agregó que las acciones que se están realizando en Oaxaca, se hacen de una manera correcta y en forma transparente “y eso es lo que va a quedar de este gran proceso, para que quede en la memoria de que sí se pueden hacer las cosas, con participación y hablando de frente a la gente, pero sobre todo con una gran transparencia”.

Agregó que el informe presentado sobre el avance en la reconstrucción de Oaxaca será entregado al Ejecutivo Federal, donde se observan cuentas claras y dónde se informa que las cosas se están haciendo bien en beneficio de todos los oaxaqueños.

Mencionó que, al asistir a esta reunión, cumple con la responsabilidad encomendada por el Presidente de la República, de conocer cómo van los avances de la reconstrucción en la que han conjuntado esfuerzos las instancias federales, estatales y municipales para que, a través de su trabajo, darle una etapa de reconstrucción y esperanza a la gente de Oaxaca.

Resaltó que se desea que, obviamente, el proceso de reconstrucción fuera mucho más rápido, “pero creo que la manera en que se ha manejado es un buen método, es una buena organización, es el acatar la instrucción del Presidente de la República”.

De esta forma, en el tema del financiamiento, dijo, los programas de las diferentes dependencias se han aplicado en tiempo y forma, y la verdad es que el avance muestra mucha claridad.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, refirió que debido a los sismos del año pasado, se atendieron en total, 428 municipios en condiciones de emergencia, donde se sintió la presencia de los gobiernos federal y estatal.

Resaltó que durante la emergencia se tuvo una inmediata respuesta por parte del Presidente de la República, el gobernador se presentó en todos los municipios afectados, se tuvo respuesta muy eficiente de todas las instancias y dependencias federales y locales y un despliegue de servidores públicos de primer nivel.

Esfuerzo de productores potencializa exportaciones agroalimentarias de México

El trabajo y esfuerzo de los productores de México, potencializan las ventas al extranjero de productos agroalimentarios a más de 160 países, siempre con el acompañamiento e incentivos que destina la SAGARPA para impulsar el sector productivo y de exportación de nuestro país, aseguró el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante una reunión con productores del estado de Oaxaca, Hinojosa Ochoa aseveró que nuestro país cada vez le exporta más a naciones de América Latina, Asia y Europa, por lo que en 2017 se lograron exportaciones por 32 mil 500 millones de dólares y este año se espera llegar a los 35 mil millones de dólares de alimentos 100 por ciento mexicanos.

Con respecto a la relación comercial agroalimentaria con Estados Unidos, el funcionario federal señaló que, en 2014, se logró equilibrar la balanza agroalimentaria con esa nación y ahora traemos un superávit de cinco mil millones de dólares” lo que significa que México le está exportando 20 por ciento más de lo que ellos nos venden.

Resaltó que para el Gobierno de la República el sector agroalimentario, las actividades primarias y las exportaciones, son consideradas como un sector estratégico para la economía del país, al recibir más divisas que el petróleo, el turismo o las remesas.

En otro punto de la gira de trabajo, el secretario de Agricultura, asistió a un encuentro con técnicos de la Estrategia de Desarrollo Rural de Oaxaca, donde aseveró que el objetivo de la SAGARPA, es apoyar a todos los productores, de todos los tamaños, pero principalmente a quienes más necesiten de los apoyos e incentivos que opera la dependencia.

Finalmente, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, acompañado del gobernador de la entidad, Alejandro Murat, visitaron la planta procesadora de mezcal “Oro de Oaxaca”, donde recorrieron diversas áreas para conocer los procesos de acopio, industrialización, sistemas de calidad e inocuidad y comercialización del producto.

Deja un comentario