De acuerdo a datos que publica el Semáforo Delictivo en su portal, en el mes de mayo Sonora se posiciona de nueva cuenta en el lugar número dos en materia de seguridad a nivel nacional, solamente detrás de Yucatán.

Lo anterior coincide con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Sonora muestra una significativa reducción en diversos delitos como la extorsión que en los primeros 5 meses del año bajó un 72.22% en comparación con el mismo periodo del 2017.

De acuerdo a las cifras del SESNSP, uno de los delitos patrimoniales que marca una disminución en el Estado en los primeros 5 meses del año es el robo a casa habitación con un 45% ubicando a Sonora en la posición 27.

En cuanto al delito de violación Sonora mostró una deducción del 47.31% comparado con el 2017; en cuanto al secuestro se muestra un solo hecho registrado en tasa por 100 mil habitantes, permitiendo que el Estado se ubique en el lugar 29 a nivel nacional.

Otro delito que mostró una baja considerable es el robo de vehículo con un 25.98%, en estos primeros 5 meses se han registrado mil 430 robos contra mil 932 del año anterior, ubicando a Sonora en el lugar número 21 a nivel nacional.

En delitos de alto impacto como el homicidio doloso, en los primeros 5 meses del año Sonora presentó una reducción del 13.19% comparado con el mismo tiempo del año anterior, ocupando actualmente el lugar 16 en el ranking nacional, mientras que en el 2017 se ubicaba en la posición número 10.

El delito que si mostró en este periodo un incremento es el robo a comercio con un 13.73% en comparación con el 2017, sin embargo se encuentra muy por debajo de la media nacional.

En general la incidencia delictiva en Sonora de enero a mayo de 2018 tuvo un decremento de 37.36% comparado con el 2017, lo anterior de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La incidencia delictiva en Sonora se redujo considerablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior; lo anterior gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno y las labores de prevención que realiza el Estado y los municipios.

Deja un comentario