Inicio Destacado Denuncian corrupción del Fideicomiso Río Sonora en compra de tinacos

Denuncian corrupción del Fideicomiso Río Sonora en compra de tinacos

185 Millones de pesos en tinacos fueron gastados por el Fideicomiso Río Sonora en 4 años, del total del dinero destinado a resarcir el daño ambiental y de salud por el derrame tóxico se aplicaron 184 millones 954 mil 438 pesos para comprar tinacos, hacer bases para su instalación y la mano de obra. Hoy, muchos de esos tinacos son usados para dar de beber al ganado, fueron vendidos o están en predios que nunca fueron habitados. Así lo denuncia Ben Cokelet director en México de PODER, grupo que acompaña a los afectados en su lucha.

Sin embargo lo grave en la instalación de tinacos no es siquiera que se haya hecho sin planeación y sabiendo que el agua no subía, es más que sin las plantas tratadoras era un gasto inútil. Lo grave es que uno de los principales beneficiados con este recurso fue el subsecretario de SEMARNAT, también presidente del comité técnico del propio fideicomiso, Rodolfo Lacey Tamayo.

Del mismo fideicomiso, se destinaron 28 millones 614 mil 207 pesos a esta asociación creada por Lacey Tamayo, Colegio de Ingenieros Ambientales de México, según denuncia PODER, grupo civil que apoya a los habitantes de las cuencas. También el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora se benefició con 150 millones 837 mil 360 pesos y la empresa Rotoplas de la familia de Germán Larrea, dueño de Grupo México, propietario de la mina responsable del derrame recibió 5 millones 502 mil 872 pesos.

Además no solo esta empresa de la familia Larrea se autobenefició con el dinero del fideicomiso pues se gastaron más de 30 millones de pesos en comunicación social donde gran parte del dinero fue para la empresa Cinemex donde Grupo México también es dueño.

 

Deja un comentario