Inicio Buena Vida Exhorta IMSS Sonora a mantener control prenatal a mujeres embarazadas

Exhorta IMSS Sonora a mantener control prenatal a mujeres embarazadas

Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a mujeres que inician su etapa gestacional, a mantener sus visitas con su médico familiar para el correcto cuidado y detección de enfermedades, además de aprovechar el sistema de incapacidades.

 

La ginecoobstetra del Hospital de Gineco Pediatría (HGP), Erika Gómez Mada, aclaró que las mujeres embarazadas deben cumplir al menos seis consultas médicas a lo largo de ese periodo, por seguridad de la mamá y el bebé, pero que pueden incrementarse en caso de detectarse factores de riesgo.

 

“En cuanto ella tenga conocimiento de que está embarazada, ya sea por prueba de embarazo o ha perdido su ciclo menstrual, hay que identificarlo y luego, luego acudir a una cita de control prenatal, el primer ultrasonido que se recomienda hacer es en los primeros tres meses del embarazo o las primeras doce semanas”, dijo y agregó que también deben realizarse estudios de laboratorio.

 

Gómez Mada destacó que las madres de familia deben llevar el control prenatal adecuado, ya que dentro de un embarazo normo evolutivo, deben cumplirse las seis citas, siendo la primera incluso durante la planeación del embarazo.

 

Detalló que en las atenciones médicas pueden detectarse a pacientes que sufran de diabetes, hipertensión o preclampsia, siendo este último uno de las complicaciones más importantes y la principal causa de muerte materna.

 

Recordó que desde diciembre del 2017 se generaron cambios en el tema de incapacidades para mujeres trabajadoras y toda mujer que tiene un bebé menor de 34 semanas, se hace acreedora a la incapacidad completa de 84 días, que incluye las etapas pre y post natal.

La gineco obstetra del IMSS, explicó que cada madre de familia puede presentarse con su médico y realizar la transferencia de semanas, siempre y cuando no existan riesgos de embarazo o se cuente con un aval del doctor para que la paciente trabaje hasta el final de su embarazo.

 

Deja un comentario