Inicio Congreso del Estado Aprueban en sesión de Congreso Reformas a la Constitución

Aprueban en sesión de Congreso Reformas a la Constitución

Luego de sesionar en el congreso del estado, la LXI Legislatura aprobó, aunque no por unanimidad las reformas a la constitución política de Sonora.

Entre los principales puntos que derivan de estos cambios, se destaca el otorgamiento de facultades al poder ejecutivo para realizar observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso. Con esto se permite que de no existir acuerdos, el ejecutivo pueda garantizar lo destinado a salud, educación, seguridad, transporte y lo necesario para que la ciudadanía sonorense no se afecte por las diferencias políticas.

Aclarando que no es un derecho de veto, que por cierto existe en la constitución, se trata de la facultad de observar el presupuesto para dar corresponsabilidad de poderes en las decisiones tomadas.

Además, se eliminó el fuero para los funcionarios públicos en Sonora, es decir ningún funcionario público gozará de inmunidad legal ni privilegios jurídicos. También se eliminan los fondos legislativos discrecionales.

En dichas reformas aprobadas este día por 26 de 30 diputados presentes en la sesión, se modifica el mecanismo de votación para realizar adecuaciones a la constitución sonorense pues en vez de votar en el congreso y ayuntamientos  la mitad más uno como se contemplaba, ahora se requerirá de las dos terceras partes de los diputados y los ayuntamientos para que se pueda reformar.

Para garantizar pluralidad en las comisiones de diputados al interior del congreso, al menos en las más importantes, Gobernación, Hacienda, Justicia, Presupuestos, Derechos Humanos y Fiscalización, no podrán ser presididas por diputados del mismo grupo parlamentario.

Luego de la aprobación de estas reformas, se tendrá que someter a votación en los cabildos de los 72 ayuntamientos en Sonora para que de ser aprobadas, se publique en el Boletín Oficial de Sonora.

Deja un comentario