El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora lleva a cabo el programa piloto “Nacer bien”, que consiste en tener una atención integral a la mujer embarazada y su bebé.

La neonatóloga del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Ariadna Torres Pedroza, recordó que junto al plan también se destaca la creación de una cartilla especial para embarazadas y en la que se hace saber a la futura mamá todos sus derechos durante el periodo de gestación.

“En el momento que nace él bebe, estamos llevando a cabo el apego inmediato, esto consiste en que la primera persona que lo toca es la mamá, el bebé se coloca en el pecho de la mamá, permitimos que el cordón umbilical continúe el riego sanguíneo hasta que deja de latir, si ambos están en condiciones se mantiene este contacto piel con piel hasta 30 minutos”, dijo la especialista.

Comentó que esa medida favorece el vínculo madre-hijo, disminuye el estrés de la mamá, así como el riesgo de hemorragia, mejora la temperatura, la estabilidad respiratoria del bebé y mejora la lactancia materna dado que si se logra que él bebe se prenda al pecho en la primera media hora, estará favorecida posteriormente.

Torres Pedroza explicó que ese nosocomio fue seleccionado a nivel nacional para cumplir con normas en la prevención en embarazos de alto riesgo, control prenatal adecuado en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y el control en segundo nivel en caso de embarazos de alto riesgo.

“Para el Instituto del Seguro Social la mujer embarazada es una persona muy importante, es la reina del Seguro Social, porque da vida a los mexicanos”, expresó.

Detalló que para fortalecer el programa “Nacer Bien” se imparte un curso al personal del hospital, titulado “Trato amigable a la mujer embarazada”, y lo encabezan ginecólogos, pediatras, personal de lavandería y cocina ya que todos los que forman parte del hospital están involucrados con esta atención, buscando que la futura mamá al ingresar al hospital se sienta como en casa.

La Coordinadora de Educación e Investigación en Salud dijo que el documento oficial del IMSS debe contar con fotografía de la paciente, pero además se le agrega un folio, esto con la finalidad de tener un control estricto de la atención e información que recibe.

En la cartilla, abundó, pueden encontrar las reglas para recibir un trato digno y respetuoso, atención médica adecuada y de no ser así tener la libertad de asistir a un módulo de atención y queja.

Además, destacan consejos para prevenir muertes maternas y prematuras, tips de higiene personal, bucal, ejercicios y cuidados que se deben de tener con el recién nacido.

Deja un comentario