Durante el mes de Octubre, la Secretaría de Salud en el Estado recuerda a las mujeres sonorenses realizarse los estudios para prevenir y contar con atención oportuna con la campaña de lucha contra el Cáncer de la Mujer.

Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud, hizo un llamado para que las mujeres de la entidad se realicen la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, con el fin de identificar cambios anormales.

El examen clínico, enfatizó, debe ser realizado por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas y se debe practicar a partir de los 25 años de edad.

“En el caso de las mujeres que se encuentran entre los 40 y los 69 años de edad, se recomienda la mastografía de tamizaje cada dos años”, indicó Higuera Romero.

Agregó que el cáncer de mama es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, con capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

Por su parte, el cáncer cérvico-uterino, puntualizó, es una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se cuenta con abasto suficiente en el Estado.

Este padecimiento, comentó, se da por el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células de la matriz, que se asocia a la infección por el VPH transmitido por contacto sexual.

“Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son mujeres entre los 26 y 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por el VPH”, señaló.

Otros factores de riesgo, agregó, son tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes, pacientes con inmunodeficiencias y, sobre todo, nunca haberse practicado el estudio citológico o Papanicolaou. 

“En el Centro Estatal de Oncología, de enero a septiembre de este año, se han atendido 135 nuevos casos de tumor maligno de la mama y 66 de tumor maligno del cuello uterino”, informó.

Con respecto a la cobertura del tratamiento de estos padecimientos, aclaró, es cubierto completamente a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Deja un comentario