Inicio Congreso del Estado Reconocen a ganadores en categoría estudiante del I Concurso Jóvenes hablando de...

Reconocen a ganadores en categoría estudiante del I Concurso Jóvenes hablando de Salud

 

 

Con el tema Depresión y suicidio y la campaña “Una mano, una vida”, Irvin Sánchez Armenta y Fidel Antonio Uriarte Haros, ambos de Hermosillo, ganaron el primer lugar —categoría estudiante— del I Concurso “Jóvenes hablando de Salud” organizador por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud en el Estado.

Lo anterior se dio a conocer esta mañana al término del Foro “Jóvenes hablando por la salud” realizado en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, un certamen cuya finalidad fue promover conductas saludables en la sociedad sonorense transmitiendo a la población información sobre el cuidado y prevención de cualquier enfermedad.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, en nombre del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, expresó una felicitación a los jóvenes participantes de un evento que dijo enorgullece tanto a la Universidad de Sonora como a los Servicios de Salud en el Estado por ser las instituciones convocantes.

Brindó también un mensaje de reconocimiento a quienes conjuntaron esfuerzos por lograr el objetivo planteado, y, en ese sentido, mencionó a la Dirección de Servicios Estudiantiles y los departamentos de Enfermería y de Psicología y Ciencias de la Comunicación de esta institución universitaria.

Lo relevante, añadió, fue como se pudo convocar a los estudiantes sonorenses para que se expresaran mediante las nuevas formas de comunicación y donde cada uno –individual o en equipo—tomó conciencia de las temáticas de la convocatoria, proponiendo una campaña que permitiera fortalecer la cultura de la salud.

“Cada campaña hizo saber sobre qué actividades son necesarias para prevenir y combatir enfermedades que pueden afectar su organismo y desempeño vital”, reiteró la funcionaria, además de señalar que la actividad logró establecer un fructífero diálogo con la sociedad sonorense y en especial con un sector vital, como los jóvenes del presente y futuro, quienes, advirtió, deben estar formados en disciplina, conocimiento y formación integral sobre áreas relacionadas particularmente con su forma de vida y cuidado de su salud.

“Sabemos de la importancia de tener hábitos ayudarán a una vida de mayor calidad y fue ello, precisamente, lo que movió a la convocatoria para invitarlos a participar, concientizarse y a generar un comunicado que pudiera convencer a los demás y qué mejor que entre ustedes mismos se digan cómo deben comportarse en términos de hábitos saludables”, concluyó.

 

 

147 propuestas

Glenda Llanes Cordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios, además de presidenta del jurado calificador, destacó que el concurso representó un gran esfuerzo en donde participaron 312 jóvenes sonorenses que presentaron 147 propuestas de campañas para promover las conductas saludables en los jóvenes y prevenir enfermedades que pudieran afectar su calidad de vida.

“Fue muy satisfactorio ver el gran entusiasmo de participación de los estudiantes de bachillerato y enseñanza superior”, resaltó al informar que en el concurso se presentaron 131 propuestas, Categoría Estudiantes, incluyendo 16 de freelance (independiente).

Las temáticas del concurso, destacó, fueron Adicciones: cristal y otras sustancias; Cáncer, consumo de alcohol y tabaco; Depresión y suicidio, Enfermedades cardiovasculares, Sobrepeso y obesidad, e informó que el 38 por ciento de las campañas abordó el tema de la depresión y suicidio y que el 28, sobre sobrepeso y obesidad, es decir, añadió, dos terceras partes de los concursantes decidieron dirigir a otros jóvenes mensajes sobre esos temas.

José Francisco Lam Félix, director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud en Sonora, destacó que su dependencia trabaja en líneas aleatorias del sector salud a partir de los principales grupos de riesgo en materia de prevención, señalando que ve con satisfacción cómo fortalecen proyectos y acciones de vinculación con la Universidad de Sonora en diversas áreas del sector salud.

“Con este concurso sembramos la semilla en temas tan importantes como la prevención, en el propósito de abatir o hacer frente a los determinantes sociales de la salud”, expresó en presencia de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y la Salud, Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, así como Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Los premios que se otorgaron a los ganadores fueron diplomas y estímulos económicos estipulados para los ganadores del primero al décimo lugar y el de la categoría independiente.

 

Ganadores del 10 al segundo lugar y el freelance

2.- Thanya Beatriz Guerrero Castro y Gustavo Abraham Angeles Castro: campaña, “Exterminando el cristal adicciones. Tema: Cristal y otras sustancias

3.-  Samantha Orozco Carvallo: campaña, “Conoce tu piel”. Tema: Cáncer.

4.- Camila Dominic Fonseca Vega ¿Quién Acaba A Quién? Consumo de alcohol y tabaco.

5.- Luis Ángel Torres Almada y José Alejandro Torres Almada. Campaña, “Prevención versus cáncer”. Tema: Cáncer.

6.- Argentina González: campaña, “Que cool vivir sin tabaco”. Tema: Consumo de alcohol y tabaco.

7.- Mario Hernán Montaño Tánori: campaña, “Por los que más quieres”. Tema: Enfermedades cardiovasculares.

8.- Berenice Bauza Zamora, con la campaña “Justo al borde”, en el tema Depresión y Suicidio.

9.- Romelia Márquez Puente y Denisse Aracely Cota Vega. Campaña, “Mokita: Aquella verdad de la que nadie habla pero todos conocen. Tema: Depresión y suicidio.

10.- David Guillermo García Valenzuela, Hugo Gonzales Ramírez y Francisco Javier Nieblas Soto. Su tema fue “Educa tu Salud” y la campaña, Sobrepeso, obesidad y diabetes.

En la categoría freelance (independiente) Jesús Eduardo Ortiz Mendez, de Navojoa, obtuvo el primer lugar con el tema “Consumo de alcohol y tabaco” en la campaña “No te quemes por un cigarro”.

 

Deja un comentario