Por la importancia que representa la Universidad de Sonora para los estudiantes y para la sociedad sonorense en general, autoridades del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Gobierno, han mantenido un constante acercamiento con las partes implicadas en el conflicto de huelga. 

El secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra aseguró que los estudiantes son los principales afectados ante este conflicto laboral, presentado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus). 

“Estuve presente en la instalación de las mesas de negociación del contrato colectivo de trabajo, tanto con el Staus como con el Steus, ambas partes mostraron disposición para negociar en un ambiente de respeto y cordialidad, pero al no llegarse a un acuerdo y proceder al estallamiento de huelga, los únicos que pierden son los estudiantes; la gran preocupación es que los estudiantes están próximos a concluir el semestre y muchos en proceso de titulación”, subrayó.

El funcionario estatal destacó la atención que las partes involucradas recibieron de la Junta de Conciliación y Arbitraje y aseguró que en todo momento se buscó la conciliación a través del diálogo.

“La comunicación con los sindicatos ha sido permanente por parte de las autoridades laborales y de la Secretaría del Gobierno, todavía el día de ayer, tuvimos dos reuniones con los representantes del Steus en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, mismas que concluyeron después de las diez de la noche. Hoy por la mañana también estuvimos en comunicación con ellos”, señaló. 

Valenzuela Ibarra resaltó que las autoridades del Trabajo siempre fueron sumamente respetuosas con ambos sindicatos y aseguró que en la instalación de las asambleas de los sindicatos, se evitó toda intromisión para que los trabajadores decidieran con libertad.

“Es preocupante que ambos sindicatos decidieran estallar la huelga, a pesar, de que las ofertas que recibieron en cuanto a prestaciones significaron un gran esfuerzo para la Universidad y para el Gobierno de Sonora, pues nunca antes se había avanzado tanto en logros para los trabajadores como en las revisiones hechas bajo la presente administración del Gobierno de Sonora”, aseguró. 

Valenzuela Ibarra dijo que una de las principales demandas de los trabajadores del Steus, es el rubro de la despensa, la cual había tenido un diferencial de mil 100 pesos con respecto al personal de confianza, y en las dos últimas revisiones, con las aportaciones del Gobierno del Estado y de la Universidad, ese diferencial se redujo a 370 pesos.

“En esta revisión, entre Universidad y Gobierno se ofreció a los trabajadores un incremento de 187 pesos, con lo cual la despensa mensual subiría a 2 mil 377.20 pesos, es decir, se redujo el diferencial a la mitad. La Universidad ofreció el compromiso de homologarla con el personal de confianza, en la revisión contractual de 2020, sin necesidad de volver a negociarlo, ya que el compromiso se estaría fijando, desde este año”, apuntó.

Por último, el secretario del Trabajo dijo que las autoridades del Gobierno del Estado son respetuosas de la libertad de negociación de las partes y de la autonomía de los sindicatos, para tomar sus decisiones.

Deja un comentario