Inicio Destacado Conciencia y prevención para evitar accidentes esta semana santa

Conciencia y prevención para evitar accidentes esta semana santa

Debido a que durante la época de vacaciones de Semana Santa aumentan los accidentes de tránsito, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), lanza campaña bajo el lema: “Manejo Responsable”.

Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable estatal del programa de Seguridad Vial, explicó que en esta ocasión la campaña es más fuerte, pues lo que se busca es que las personas tengan presente la importancia de seguir las recomendaciones al manejar para llegar sanos y salvos con su familia.

“En Sonora, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, busca que durante Semana Santa los sonorenses lleguen con bien a sus destinos, por ello se hace un llamado a la población para que respete los señalamientos para evitar accidentes”, indicó.

Agregó que para ello se debe usar adecuadamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el sistema de retención infantil para niños menores, el cual debe ser sujetado adecuadamente, también se debe evitar manejar cansado, somnoliento o después de haber ingerido alcohol, pues esto incrementa el riesgo de un accidente vial.

Así mismo, es necesario respetar las normas de tránsito, especialmente la velocidad máxima y la distancia con los vehículos que anteceden, enfatizó, además si se tienen condiciones adversas como la presencia de lluvia o viento, se debe ser más precavido con la velocidad y reducirla lo más posible.

También, señaló, es recomendable revisar permanentemente el vehículo y tener las mediciones al día, de presión, inflado de neumáticos y buen estado de éstos, sistemas de aire acondicionado, iluminación, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, sistema de frenos y batería.

“Al salir fuera de la ciudad se debe mantener el estanque del combustible lleno, pues con ello se evitará quedar parado en áreas complejas, con tráfico de alta velocidad o con condiciones climáticas adversas, lo que impedirá que otras personas se expongan a peligros por ir a prestar ayuda”, comentó.

Rivera Díaz mencionó que es importante informarse previamente sobre las condiciones de las carreteras antes de salir, así como de las condiciones climáticas al conducir, para planificar el viaje y establecer rutas alternativas.

Por último, en caso de acudir a zonas alejadas, la funcionaria estatal apuntó que se debe llevar un sistema de comunicación con batería extra, además de un kit de emergencia para poder sacar el vehículo en caso de enterrarse, así como de tener suficiente iluminación, agua y alimentación.

Deja un comentario