Inicio Congreso del Estado Unison sede del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico

Unison sede del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico

La Universidad de Sonora mantiene el firme compromiso de trabajar para cumplir en lo posible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas, y celebra que en el estado se esté gestando una iniciativa de ley que coadyuve a mitigar los efectos del cambio climático, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Durante la inauguración del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes, el rector dijo que se necesita una ley adecuada con enfoque específico en la reducción de plástico de un solo uso, y que esté estrictamente apegada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comentó que no se puede concebir este mundo sin este polímero, por ello recalcó la necesidad de buscar soluciones efectivas y sólidas que estén encauzadas en la disminución del plástico y trabajar de manera ardua en la concientización de las personas sobre el uso correcto de este material.

El rector resaltó las acciones emprendidas en la institución para contribuir en la reducción de basura a través de la cultura del reciclaje, actividades que van perfiladas a cumplir el Objetivo 12 de la Agenda 2030, que establecelograr gestión ecológicamente racional de los productos químicos y desechos, reducir significativamente su liberación a la atmosfera, agua y suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y medio ambiente.

Por su parte, Gildardo Real Ramírez, diputado local y promotor del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico señaló que el objetivo del evento es recabar propuestas y opiniones de jóvenes sonorenses sobre un tema urgente, que es el cambio climático.

“Desde el gobierno se debe trabajar en leyes para reducir los efectos negativos que el propio humano ha provocado; según investigadores que se dieron cita en Kenia, los resultados son alarmantes, si no se toman medidas emergentes y firmes, dentro de 30 años la mayoría de las especies entrarán en peligro de extinción, habrá crisis alimentaria y la calidad de vida en el planeta será mala”, apuntó.

Real Ramírez exhortó a los estudiantes universitarios a levantar la voz y exigir al gobierno políticas públicas encaminadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

“Las conclusiones que se obtengan en este encuentro serán plasmadas en una iniciativa de ley que se presentara ante el pleno del Congreso del Estado a finales de este mes, queremos una ley que transite y sea aplicable en los roles de la sociedad”, concluyó.

Durante la inauguración del primer Foro Universitario: Sonora sin plástico estuvo presente Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad; Nitzia Corina Gradías Ahumada, diputada local y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Luis Mario Rivera Aguilar, diputado local y presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Deja un comentario