Inicio Gobierno Estatal Reconoce Secretario de Economía cultura del emprendimiento

Reconoce Secretario de Economía cultura del emprendimiento

Ante inversionistas y comunidad emprendedora, los participantes del Programa “Aceleración de Empresas Innovadoras y de Base tecnológica”, presentaron sus proyectos en el evento Launch Day del Tec de Monterrey, tras su preparación en Silicon Valley para detonar el emprendimiento de Alto Impacto.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, luego de escuchar la presentación de los proyectos, exhortó a no desanimarse ya que dijo, en todo lo que están haciendo, la creatividad y todo su conocimiento es para no desanimarse.

“Cuando recién inició la administración de la gobernadora Pavlovich, uno de los retos que yo veía era el cómo ir construyendo, el cómo ir diseñando, el cómo ir implementando una cultura del emprendedurismo, la verdad es que fue para mí un reto e iniciamos, en esos tiempos con la idea de generar el ecosistema en Sonora”, aseveró.

Para dar inicio al Ecosistema de Innovación, la Universidad de Harvard hizo el acompañamiento y de alguna forma se lograron recursos suficientes para ir sembrando, siempre el proyecto estuvo acompañado por las universidades de prestigio como las que están aquí en el estado y en Hermosillo, explicó.

“La mortandad del emprendedurismo es muy duro, primero por la falta del cocheo, segundo por la falta de los recursos y tercero por entrar a esa etapa de convertirse en entrepenur, de convertirse en un Mipyme o en un Pyme y tratarlo de encadenar en esta cadena de valor a la productividad del estado”, señaló.

Al dirigirse a los emprendedores, la diputada Nitzia Gradias dijo que Sonora tiene grandes retos en el tema de la tecnología, que se le debe de apostar en la actualidad para ser competitivos en el futuro. Recordó que desde el Congreso le ha tocado trabajar para impulsar la ciencia y tecnología.

“Esto es lo más cercano que puedo sentir a el orgullo de alguien que ve crecer un proyecto desde origen y lo digo porque me tocó estar desde que se lanzó la convocatoria, desde que seleccionaron los proyectos, ver como aceleraron a los mismos y les echaron muchísimas ganas para poder ir a Silicon Valley y me siento muy orgullosa de todos y cada uno de ustedes”, subrayó.

Al referirse al talento sonorense, la diputada Gradías subrayó que en Sonora se cuenta con mucho talento y es necesario, dijo, promoverlo, con estructuras interinstitucionales que los apoyen, tener marcos normativos desde el Congreso, de tal manera que los emprendedores se sientan respaldados y a la vez impulsados para que ellos lleven a cabo todos sus proyectos y que esto los ayude a detonar la economía en la entidad.

Juan José Pacheco, director de Zona de Emprendimiento e Innovación para la Zona de Occidente del Tec de Monterrey, explicó que la región occidente está compuesta por los campus de Guadalajara, Aguas Calientes, Zacatecas, Sinaloa, Ciudad Obregón y Sonora Norte; en donde ya están inmersos los emprendedores que fueron apoyados por la Secretaría de Economía.

Calificó al Launch Day como un evento especial ya que se ha dado una sinergia entre gobierno, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, emprendedores y universidades.

Presentes: Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico; María Guadalupe Gaona; directora Jurídica de la Secretaría de Economía; y Daniel García Escalante, director General del Instituto Sonorense de la Juventud.

Deja un comentario