Este 2020 los bomberos de Sonora cumplen 74 años de servicio, por lo cual, presentamos el diputado Raúl Castelo y su servidora Diana Platt, de la bancada de Morena, una iniciativa para mejorar las condiciones en las que han trabajado a lo largo de su historia en el Estado, lo que vendrá a dignificar tanto instalaciones como equipo de trabajo para que continúen con su labor.

 

Hoy di lectura ante el pleno, se reconoce la importancia del bombero y se le hace honor y justicia, por lo cual, es urgente que se destine un recurso público económico necesario el cual consiste en una cuota adicional de 50 pesos en la expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias para conducir y permisos.

 

La recaudación que se obtenga será exclusivamente para el fortalecimiento y sostenimiento de los cuerpos de bomberos que se encuentren reconocidos por los ayuntamientos de los municipios del Estado, en caso de que un municipio no cuente con este servicio, los recursos se entregarán al punto más cercano que brinde el apoyo de los servicios de auxilio en beneficio y protección de los ciudadanos del municipio vecino en cuestión.

 

Además, la Secretaría de Hacienda deberá de rendir un informe anual al Congreso del Estado, respecto al número y montos de transferencias de recursos que recaudó por concepto de contribución para el fortalecimiento y sostenimiento de los cuerpos de bomberos correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

 

Actualmente en Sonora existen 38 departamentos de bomberos en 33 municipios: San Luis Río Colorado (3), Sonoyta, Puerto PeñascoCaborca, Pitiquito (2), Altar, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Nogales, Agua Prieta, Naco, Cananea, Nacozari, Arizpe, Huépac, Bacoachi, Ures, Moctezuma, Benjamín Hill, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bacum (2), San Ignacio Río Muerto, Rosario, Benito Juárez, Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Trincheras (Esqueda) y Baviacora.

 

En algunos casos, cuando la distancia lo permite, el cuerpo de bomberos del municipio más cercano brinda sus servicios a aquellos municipios que no tienen su propio cuerpo de bomberos.

 

Los bomberos prestan un total de 37 mil 204 servicios al año, entre atención de incendios, rescates automotrices, derrame de químico y sustancias nocivas para la salud, prevención, servicios prehospitalarios y rescate en inundaciones entre otras.

Deja un comentario