Inicio Destacado La gastronomía de Semana Santa

La gastronomía de Semana Santa

La Semana Santa tiene una relación especial con la gastronomía, ya que se considera un tiempo de austeridad en lo referido a las comidas diarias. Sin embargo, no se trata de un ayuno completo y estricto en muchos países, sino más bien en un cambio de costumbres culinarias que fomentan el uso más repetido de otro tipo de alimentos y la prohibición de unos pocos en concreto. Repasamos en este artículo algunos de los aspectos más curiosos de la gastronomía en Semana Santa.

¿Qué es la Cuaresma?
Antes de entender la Semana Santa hay que conocer algunos aspectos de la Cuaresma. Se trata del tiempo de preparación antes de la Pascua. Comienza el Miércoles de ceniza y dura exactamente 46 días. Este periodo de tiempo (que se considera de purificación) está vinculado a distintas referencias bíblicas (los 40 días de Jesús, los 40 días del diluvio universal, los 40 años del pueblo israelita también por el desierto y  los 400 años que los judíos pasaron en Egipto). A los 40 días se le suman los domingos correspondientes más el Domingo de Ramos.

¿Por qué no se puede comer carne?
La Semana Santa es un tiempo de austeridad y, por tanto, se prohíbe comer todo tipo de carne. La abstinencia total se aplica para los días de Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, mientras que los Viernes de Cuaresma sólo se realiza en torno a alimentos que se preparan con carne.

Durante el ayuno se realiza sólo una comida (llamada colación) al día que, tradicionalmente, coincidía con la puesta de Sol, si bien actualmente es más costumbre realizarla al mediodía. Ningún plato debe contener carne o algún producto en el que la carne forme parte de su preparación. Hay muchas razones de esta prohibición, siendo la más extendida que la carne simboliza el cuerpo crucificado de Cristo.

¿Por qué sí se puede comer pescado?
El hecho de que el pescado adquiera mayor protagonismo estas fechas se debe a que el pescado está frecuentemente mencionado en el Nuevo Testamento, siendo objeto de los milagros de Jesús y simbolizando de esta forma una conmemoración a su sacrificio. Además, el pescado llega a esta fiesta religiosa también como herencia de otras religiones anteriores donde se le vinculaba a la diosa Venus.

Deja un comentario