Inicio Destacado Jóvenes Itama reciben apoyo de Icatson en su reinserción laboral y social

Jóvenes Itama reciben apoyo de Icatson en su reinserción laboral y social

Para reforzar procesos de reinserción laboral y social de la población del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmó acuerdo de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson).

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública en Sonora, como testigo de la firma de convenio, hizo extensivo el propósito de que las y los jóvenes tengan oportunidades de educación y capacitación laboral para que dichos conocimientos se puedan traducir en trabajos concretos.

Reconoció también el apoyo invaluable y la colaboración de las autoridades de Icatson, durante la estrategia integral de las Jornadas Permanentes por la Paz, para acercar beneficios a las y los ciudadanos de los polígonos donde están implementadas.

De igual forma, Rodolfo Ramírez, director general del Icatson, manifestó su interés de aportar al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública donde, además del Itama, han contribuido con el Sistema Estatal Penitenciario y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a través de sus capacitaciones.

Por su parte, Diana Platt Salazar, directora general del Itama, expuso que el objetivo del convenio entre ambas instituciones es generar capacitación para el trabajo, instrucción y formación técnica sobre un oficio que contribuya al desarrollo personal de adolescentes y jóvenes mayores de edad, para facilitar su integración a la actividad productiva con el fin de garantizar la reinserción laboral y social.

Recordó que Itama ofrece a las y los adolescentes una atención socioeducativa integral que, además de garantizar sus derechos, posibilita su desarrollo personal y brinda herramientas de conocimiento para incorporarlos a una actividad productiva a fin de lograr su reinserción social y aportar a su formación elementos que eviten la violencia y el delito, disminuyendo la posibilidad de reincidencia.

Mencionó que en los últimos meses se han incrementado el número de talleres los cuales, dependiendo de las capacidades, habilidades e intereses personales de cada joven se ofrecen en los centros Itama.

Actualmente explicó, Icatson apoya en los centros de internamiento impartiendo talleres teóricos y prácticos de repostería, cocina, inglés, gelish, soldadura, barber shop, panadería, mecánica y electricidad.

Platt Salazar abundó que en los Centros Especializados de Tratamiento en Externamiento se llevan a cabo programas para la enseñanza de inglés, computación, asistente educativo, informática y barber shop; este último con gran demanda entre los jóvenes. En el caso de Navojoa, dijo, se ha innovado con el taller de diseño de calzado, donde participan las y los adolescentes junto a sus familiares, fortaleciendo las relaciones y valores como el trabajo en equipo.

Presentes como testigos de esta firma de convenio por parte de Icatson: Irma Guadalupe Villegas Guzmán, directora de Vinculación y Promoción; Francisco Javier González Robles, director de Certificación; Sergio Bayliss Ruiz, director Administrativo; Mónica del Carmen Martínez, jefe del Departamento de Vinculación y, por Itama, Luis Alberto Corte Sánchez, director Jurídico.

Deja un comentario